El confort y la arquitectura

Páginas: 13 (3027 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
“Las condiciones de Confort en la Arquitectura”

Materia: FÍSICA

Arquitectura I

Comisión “A”

Universidad Católica de Santa Fe – Posadas

INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía tiene como objetivo desarrollar todos aquellos factores que deben ser tenidos en cuenta desde la arquitectura a la hora de diseñar una vivienda para lograr confort en ella. El concepto de confort se hadesarrollado en los últimos años y está relacionado con el estilo de vida contemporáneo. Depende de distintos aspectos: emplazamiento, entorno inmediato, de la construcción.
Teniendo en cuenta todos los agentes que desarrollaremos a continuación, la vida en la vivienda que se proyecte será satisfactoria para quien viva allí, y podrá así desarrollar sus actividades plenamente con comodidades.DESARROLLO

1. El CONFORT:
El confort es aquello que produce bienestar y comodidades. Cualquier sensación agradable o desagradable que sienta el ser humano le impide concentrarse en lo que tiene que hacer. La mejor sensación global durante la actividad es la de no sentir nada, indiferencia frente al ambiente. Esa situación es el confort. Al fin y al cabo, para realizar una actividad el ser humanodebe ignorar el ambiente, debe tener confort.
Por ejemplo temperatura confort es la temperatura en la que el cuerpo se siente cómodo, esta temperatura se suele utilizar en los comercios para crear un espacio agradable al usuario y que invite a permanecer tiempo en el.
La palabra proviene del francés confort, y ésta, a su vez, del inglés comfort. Esto nos indica claramente que los primeros queempezaron a disfrutar de ese bienestar fueron los pueblos de habla anglosajona que fueron extendiéndola. No significa esto que en los demás pueblos del mundo no se viviera bien sino que, dado que la Revolución Industrial comenzó en el Reino Unido, fue este pueblo quien antes pudo disfrutar de ese refinamiento del bienestar que es a lo que verdaderamente se refiere la palabra pues fue el que primeroque se preocupó por él.

2.1 Confort térmico:
Sensación satisfactoria del estado fisiológico en donde se realiza el menor desgaste físico para realizar las actividades. En el confort térmico intervienen parámetros de confort (vinculados con el espacio arquitectónico) y factores de confort (relacionados a las necesidades bio-fisiológicas de cada individuo).

1.1.1 Conceptos físicos queintervienen en el confort térmico:
a) Transmisión de calor.
Se da sí y sólo sí los cuerpos están a distintas temperaturas y desde el de mayor temperatura al de menor. Al igualarse las temperaturas se produce un equilibrio térmico.
Existen cuatro maneras distintas de intercambiar el calor, por conducción, convección y radiación:
* Convección: Es la transmisión de calor de la piel al fluidoambiente o a la inversa. El flujo de calor es proporcional a un coeficiente de convección y a la diferencia de temperatura entre el aire y la piel; la velocidad del aire (viento) acelera la convección (si se hace mediante un ventilador, se llama forzada o asistida).
* Conducción: Es la transmisión de calor entre la superficie del cuerpo y los elementos de contacto. Este flujo de calor dependedel coeficiente de conductibilidad térmica de estos elementos.
* Radiación: Es la transmisión de calor a través del medio ambiente, principalmente por radiación en el infrarrojo. Este flujo de calor es proporcional a la constante universal de radiación, al poder de absorción de la piel (que es muy elevado) y a la diferencia de temperatura entre la piel y las paredes radiantes.
* Evaporación:Es la transmisión de calor unidireccional del organismo hacia el aire ambiente por la evaporación cutánea y respiratoria. Esta pérdida de calor del organismo depende de la cantidad de sudor (agua) evaporada y la evaporación depende de la velocidad del aire ambiente, de su temperatura y de la presión parcial de vapor de agua.
Mientras las tres primeras formas de transmisión se refieren al calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura y confort humano
  • Arquitectura Confort
  • Confort En Arquitectura
  • Confort clima arquitectura
  • Arquitectura bioclimatica y el confort
  • Confort
  • confort
  • Confort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS