Ensayo de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El príncipe de Nicolás Maquiavelo, es por mucho una obra de habla de poder, nos da la opinión y forma de pensar de uno de los mas grandes pensadores de la historia, además de que cita innumerables ejemplos de los puntos que trata.

Hablar de poder es tan complejo como querer hablar de amor o cultura, varia según la opinión de quien habla de el, de igual forma la definición depoder no es la misma, si habla de el, un millonario, una persona de clase media o una persona de limitados recursos. Cada quien habla como le va en la feria, y aun quienes poseen el poder, hablaran según los resultados que hayan obtenido.

En el tiempo que vivió Maquiavelo, el poder tenia un significado radical incluso perverso, y definitivo, pues en sus tiempos quien poseía poder definía de formacasi obligada la vida de los demás, actualmente se debe de buscar convencer mas que imponer a quienes quieran aplicar las enseñanzas del mismo Maquiavelo.

El príncipe, es una obra que a mi criterio, no pretende ser un instructivo de aquel que quiera aplicar sus conocimientos, sino una guía de orientación de quien este dispuesto a aprender acerca de temas como; el principado, los reyes y lamonarquía, aunque no de forma tan especifica, sino parcial, para que se pueda entender, aunque no esta exenta de frases sueltas y redundantes, para que el libre lector le de el significado que mas convenga a su limitado o amplio criterio. Y es que quien si no un personaje de la talla de Maquiavelo es el indicado para decirnos lo que el poder y su manejo da como resultado, cuando es bien aplicadopuede traer la armonía, el éxito, el progreso, pero de eso hablare mas ampliamente en el resto de este trabajo, el poder mal aplicado también es digno de un análisis, que nos puede decir que hicimos mal o que no debemos hacer.

Ahora bien, el príncipe como cualquier obra literaria, esta dividido en capítulos, pero de cada uno, se puede sacar algo diferente sin olvidarnos del tema principal, paragobernar se debe de conocer a los gobernados, además de conocer a quienes además de ti, quieren gobernar. Imponer trae consigo muchos beneficios, pero proponer no solo garantiza nuestra estadía en el poder, sino que mantiene contentos a los gobernados.

No menciona a la república, pues de la república hay libros mas provechosos e interesantes, aunque note ciertas similitudes en lo que se refierea la toma de decisiones y manejo de los recursos, aunque la democracia, no es algo que se aplique con frecuencia en los términos de Maquiavelo. Así pues comenzare con el que espero sea un sustancioso contenido de este trabajo, que es mi percepción, pero no por eso un resumen, como el que presumo harán el resto de mis compañeros, acompañado de una conclusión que tratare sea lo mas clara posible.El príncipe

El mundo en general necesita de orden, el orden no existiría sin alguien que lo pudiera aplicar, las personas que aplican el orden y lo hacen respetar son comúnmente príncipes o gobernantes, un pueblo sin un gobernante caerá en una anarquía peor de la podría caer con uno. Ser gobernante es ser un líder, pero el poder puede ser transmitido o heredado, ya sea de generación engeneración o incluso arrebatado por alguien, pero el simple hecho de querer arrebatar poder requiere poder.

Un principiado adquiere su cargo mediante diversas formas, puede ser mediante la fuerza, la ocupación, o simplemente vio la oportunidad de tomarlo y lo hizo, esto da inicio a un principado, mismo que puede ser transmitido. Cuando un principado es transmitido, suponemos, a un hijo, el hijo loúnico que debe hacer es mantener el orden que mantuvo su padre en vida, de esa forma las personas si bien se dan cuenta de la reciente sustitución, no notaran un cambio evidente, pues sus formas de vida, no se fueron, afectadas.

Los problemas comenzaran cuando los principados sean nuevos, como ya lo mencione, para Maquiavelo conservar un principado es cosa fácil, pero obtener o conseguir uno...
tracking img