Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CLAUSULAS DE EXCLUSIVIDAD SINDICAL.
 ANTECEDENTES HISTORICOS.
El principio de las cláusulas de exclusión se encuentra en el régimen corporativo: En efecto, es sabido que una de las finalidades principales de la corporación era la defensa del mercado de trabajo contras los extraños; únicamente podían abrir un taller los maestros y previa autorización de la respectiva corporación; enconsecuencia, quien no formara parte de ella quedaba excluido del mercado. De este principio deben haber tomado las asociaciones de compañeros, la idea de las cláusulas de exclusión.
El antecedente inmediato de las cláusulas de exclusión se encuentra en el boicot: Las asociaciones de compañeros deben haber exigido de los maestros que no emplearan en sus talleres sino a oficiales miembros de la asociación.Los historiadores relatan la lucha de las asociaciones de compañeros para conseguir el respeto del principio: El compañero que ingresaba en un taller era boicoteado, se le despreciaba públicamente y nadie le trataba; y ningún miembro de la asociación trabajaba en el taller del maestro. Y generalmente tuvieron éxito los compañeros.
Al prohibirse la asociación profesional desapareció la posibilidadde las cláusulas de exclusión. En el Derecho europeo, no ha reconocido expresamente la ilicitud de estas cláusulas; más bien las ha prohibido. Sin embargo parecen que funcionaron frecuentemente en Inglaterra: logrando hacer que se respetaran las uniones que únicamente se utilizaran a sus miembros; sería la condición en que se encontró la Asociación de Ingenieros Constructores de Maquinas.
En elsiglo XIX y el porfirismo no conocieron las cláusulas de exclusión. Los empresarios no reconocieron a las asociaciones profesionales de obreros, ni celebraron con ellas contratos colectivos. No pudieron nacer pues las cláusulas de exclusión.
Desde sus orígenes, las cláusulas de exclusión se escindieron en dos: Cláusulas de exclusión de ingreso y cláusulas de exclusión por separación. Y no hanmarchado juntas en la historia: La primera parece anterior a la Constitución de 1917: El señor José Ortiz Petricoli, miembro distinguido de la Confederación Regional Obrera Mexicana, nos informó de la primera cláusula de exclusión de ingreso de que se tiene noticia figuró en el contrato colectivo del trabajo que se firmó en 1916 con la Cía Mexicana de Luz y fuerza Motriz, S. A.; pero no hemos logradoencontrar un ejemplar de ese contrato.
 ENVOLTURA DEL CONTRATO COLECTIVO.
La envoltura protectora es el conjunto de normas convencionales y legales, que tienen por finalidad asegurar la vida y aplicación efectiva de las convenciones colectivas de trabajo.
El artículo 47 de la Ley de 1931 no contenía ninguna mención expresa sobre la envoltura protectora, si bien, con apoyo en la fracción quintapodían las partes consignar las reglas que convinieran, tanto más por cuanto el artículo 55 perfeccionó el sistema, al decretar que el contrato colectivo podría celebrarse por tiempo indefinido, por tiempo determinado o indeterminado y obra determinada, términos que se reproducen en el artículo 397, un prologo a las normas para la revisión de los contratos colectivos. Este cambio no constituyó unimperativo cuya falta provocaría la inexistencia o nulidad de la convención, pues su falta se suple con las disposiciones de la propia ley.
La fracción II del artículo 391 es, aparentemente, una disposición escueta e incompleta, pero creemos que engloba las distintas cuestiones que plantea la envoltura protectora: la duración asignada al contrato colectivo implica el señalamiento del día y hora en queprincipiará a surtir sus efectos, lo cual, a falta de una regulación expresa, se determinará, de conformidad con el artículo 390, por la fecha y hora del depósito; de la misma manera, la terminación del plazo de vigencia dependerá del inicio del lapso de duración.
4.3.3. RESPONSABILIDADES EN SU APLICACION.
La responsabilida de las cláusulas de exclusividad sindical, también llamada cláusulas...
tracking img