Ensayo De Matín Garatuza

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Ensayo de “Martín Garatuza” de Vicente Riva Palacio.
El libro comienza cuando aparece el joven Leonel de Salazar caminando por la plaza principal de México en el año de 1624.
Después cuando llegó a la calle de canoas, había una casa con un aspecto como si estuviera abandonada y todas las personas se referían a la casa como “la casa colorada” por estar construida de un material rojizo llamadotezontle, en esa casa vivían su prima doña Esperanza, su tía doña Juana y su tío Luis herrera.
Pero Leonel estaba enamorado de su prima doña Juana desde que ellos eran chicos, ya que jugaban a los novios pero lo malo de eso es que ellos se fueron enamorando cada vez más hasta que se enamoraron de verdad.
Cuando estaba platicando con su hermano el padre Alfonso de Salazar, se llevan a Leonelhacia una casa que estaba ubicada en la calle de Ixtapalapa también conocida como “la casa del Cristo” en donde se llevaban a cabo juntas de una conspiración en contra del virrey con el propósito de liberar a México, durante esa reunión, don Leonel conoció a Martín Garatuza en la cual estuvo presente durante la junta pero estaba disfrazado como un anciano.
Luego cuando terminó la reunión, Garatuzaplaticó con los dos hermanos en donde les dio noticias de que el príncipe de Nassau atacaría el puerto de Acapulco el 5 de noviembre.
Doña Juana y su hija estaban en dos salas de la casa, doña Juana tenía en su recámara una puerta que estaba conectada a una biblioteca que aparte de los libros, guardaba también armas y vestimenta antigua.
Por esas mismas fechas, en México se desarrollaba unamanifestación contra el conde de Gelves, virrey de México. El 3 de noviembre de 1624 en México se disponía la bienvenida para el nuevo virrey llamado el marqués de Cerralvo.
Después el padre Salazar encontró a Garatuza en una calle pero ahora estaba disfrazado de un indio, solo que esta ocasión nada mas le preguntó que en qué le podía servir al padre.
Entonces, Salazar dio una orden para que espiaranal virrey. Después Garatuza logró conseguir un trabajo en el palacio del virrey como un lacayo para servir en la ceremonia de bienvenida al nuevo virrey, durante el tiempo en que Martín estuvo en el palacio del virrey se enteró de que el virrey ya sabía de la conspiración por alguien o algo anónimo, entonces el virrey llamo a Martín, quien ahora se hacía llamar Benjamín, para que averiguaraquienes eran los que estaban a cargo del movimiento.
Después de que Martín recibió las ordenes del virrey, se fue hacia la casa del Cristo en donde le platicó lo que había pasado al padre Salazar, quien redactó una carta que Martín le entregaría al virrey.
Después Martín entregó la carta al virrey diciendo que había visto como ésta había caído de la bolsa de un español.
Por otro lado de la historia,doña Catalina de Armijo (quien era una mujer muy hermosa que vivía en una de las calle cercanas al convento de Santo Domingo con su madre) se encontraba planeando junto con Don Alonso de Rivera que ella se casaría con don Pedro de Mejía, un hombre que era muy rico, ese plan se debía a que Alonso de Rivera ya no le daba regalos caros a doña Catalina.
Luego, don Leonel se reunió con doña Juana quelo llevó a su biblioteca privada para platicar un poco con él, estado allí, le hizo esperar un momento, después de eso doña Juana le entregó al joven una cajita que contenía un libro de manuscritos en don de la propia doña Juana explicaba su historia a su hija.
Después los conspiradores descubrieron que Baltasar de Salmerón había dado la noticia de la conspiración al virrey, por lo cual se vieronobligados a suspender el movimiento hasta saber que giro había tomado la situación con el virrey. Al terminar la reunión, el padre Salazar dio instrucciones a Garatuza para regresar al día siguiente hacia Acapulco para llevar instrucciones al príncipe.
En ese mismo día Garatuza se dirigía hacia el palacio del virrey cuando se encontró a Baltasar de Salmerón dirigiéndose también al palacio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el matin
  • matin
  • Martin garatuza
  • Matin luthero
  • Martin Garatuza
  • Matin lutero
  • Matin fierro
  • matin fiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS