Ensayo de metododologia aplicada a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para la Economía e Investigación en la Gestión de Conocimiento
En el articulo que leí básicamente tiene como objetivo el ofrecer una visión general de los diferentes métodos que se utilizan en las investigaciones científicas y para la economía, con referencia a la gestión del conocimiento. En la primera parte se basa en la atención lo que se puede definir como economía de empresas.También se hace un proceso de seguimiento de el desarrollo de las mismas. Los diferentes métodos para la investigación son enumerados con la idea de que no presentan ningún problema para que puedan emplearse en el diseño de nuevos modelos de dirección en la empresa actual.
Se describen los diferentes métodos de investigación aplicados a la economía y el estudio de datos que son utilizados en estaciencia. Se dice que la economía cobra fuerza a partir del siglo XX cuando se empieza a hablar de ella y a tomarse en serio como una ciencia. El desarrollo de la economía y la exigencia por ejercer la practica hizo que los métodos de investigación se originaran. Pero el estudiar y hacer estudios económicos se llama de la mano a otras ciencias como la estadística, matemáticas, informática entreotras.
Este articulo cuenta con los siguientes subtítulos
* *La Economía y la Gestión Empresarial como ciencia natural e histórica.
* *La Economía como ciencia histórica y el modelo hipotético-deductivo.
* *La ciencia como sistema coherente de conocimientos
* *La Investigación Científica y su Método.
* *Cinco métodos de Investigación empresarial.
* *El Método Hipotética-deductivo* *El Conocimiento Analítico y sintético
* *El Método matemático.
* *El Método behaviorista
En el primer tema se dice que la economía hay una clara diferencia que cabe destacar una clara diferencia entre la filosofía, que muestra la esencia de las cosas y las ciencias naturales, que nos muestran las relaciones entre los fenómenos y en un final, se llega a la idea de que se ocupan de todo loque se pueda traducir al lenguaje de la matemática y del calculo. Se debe decir que la economía de la empresa debe de ser interpretada como ciencia natural en la luz de las matemáticas y que se pueden definir tres niveles del conocimiento que serian la teoría, la practica y la combinación entre los dos.
Continuando con el temario de este articulo económico se explica que la economía se hacenaturaleza cuando se enfoca la generalización o uniformidad de sus relaciones y se hace historia cuando se considera la individualización de sus relaciones.
En el subtema de sistema coherente de conocimientos nos explica que la empresa debe tener bastos conocimientos de la economía y situación actual para una toma de decisiones mas segura. La necesidad de que la ciencia tiene que ser coherente tambiénexplica con la doble función que tiene..por un lado, tiene que ser abstracta, por la obligación de cada ciencia de explicar de una forma generalizadora las relaciones entre sus materias y por otro, fuertemente concreta por la individuación que exigen los problemas de los empresarios y la vida real en la sociedad.
Cada ciencia adapta el método científico según sus necesidades y expectativas pero enla economía y la gestión empresarial deben regirse al estudio de sus relaciones económicas y las diferencias observadoras en las empresas.
También se explican 5 métodos de investigación experimenta que son el método de concordancia, de la diferencia, combinado, de los residuos y de las variaciones concomitantes.
El siguiente método es el hipotético-deductivo es el que se basa en plantear unahipótesis que deduce lo que puede pasar con las diferentes variantes de el mercado y los factores.
Se define lo que son el método analítico este descompone al fenómeno en partes y el método sintético es el que es utilizado en todas las ciencias experimentales ya que, mediante este se extraen leyes generalizadoras y lo analítico es el proceso derivado del conocimiento a partir de estas leyes.
El...
tracking img