Ensayo de mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO INDEPENDIENTE
CIENCIA, TECNOLOGIA Y RELACIONES INTERNACIONALES
Cortes leales
Un factor externo ocurría en Europa. Napoleón Bonaparte invadió España en 1808 e impuso como rey a su hermanoJosé, luego de haber obligado a abdicar al monarca español Fernando VII. El pueblo español se resistió y lucho en contra del invasor francés, al tiempo que representantes de todos los dominios españolesse reunieron en asambleas con la intención de limitar el poder absoluto de los reyes. Dichas asambleas se celebraron en la ciudad de Cádiz en 1812, y por ello son conocidas como las Cortez de Cádiz,de donde surgió la primera constitución de España.
Constitución de Cádiz
* Restringía los poderes del rey, al otorgar los poderes de representativa a las Cortes.
* Limitaba los fueros yprivilegios del clero, el ejército y las clases ricas.
* No concedía autonomía a las colonias españolas.

Ya sabes que, mientras los insurgentes no ganaran la guerra, nuestro país seguía siendo partedel imperio español, por lo que la Constitución de Cádiz también tenía validez aquí. Esta constitución limito los poderes absolutos del rey, y algunos de los privilegios de las clases más poderosasde España y América, en especial en los terratenientes, el ejército y la iglesia que en la nueva España apoyaban a los ejércitos realistas en su lucha por conservarla como parte de la coona española.Desde luego las clases privilegiadas se opusieron a la aplicación de estas leyes, de modo que, cuando los franceses salieron de España y volvió al trono Fernando VII, este quiso gobernar de maneraabsoluta y abolió la constitución, aunque la rebelión militar del general Rafael Regio, en 1820, forzó al rey a aplicarla nuevamente.
Juntas supremas
Pues bien, en la Nueva España muchos peninsulares ycriollos ricos, el clero y la mayoría de los militares de alto rango que combatían a los insurgentes, vieron en riesgo sus privilegios si se aplicaban las leyes de Cádiz. De pronto comenzaron a...
tracking img