Ensayo sobre los primeros años del méxico independiente

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
El surgimiento de las bases que darían origen al Estado Nacional se remonta finales de la época colonial. Ante la necesidad de proteger sus posesiones de la invasión de de potencias en ascenso ytambién con la finalidad de obtener mayores ingresos, es que comienzan a surgir estos cambios.
Se realizan múltiples ajustes a los sistemas existentes, uno de ellos es eliminar los “oficios vendibles”pues ahora el poder público sería el encargado de nombrar a quienes se encargarían de estos puestos. Otro cambio (quizá el más importantes) fue en el ámbito fiscal. Se crearon nuevos impuestos y sesuprimieron otros, se comenzaron a levantar datos sobre los contribuyentes, se dividieron las provincias en intendencias y además se crea un ejército permanente para reprimir los crecienteslevantamientos populares.
Con todos estos cambios se comienza a dar paso (probablemente sin que la autoridad lo advierta) a la formación de la estructura que se formaría en el México independiente. Criollos eindígenas que se encontraban en el olvido total ahora pasan a formar parte del sistema administrativo novohispano, y con ello obtuvieron las herramientas necesarias que les ayudarían a convertirse en losfuturos dirigentes.
Una vez consumada la independencia los problemas políticos, administrativos y sociales no acaban, por el contario parece haber aún más desorden para gobernar la incipiente nación.A pesar de que la Constitución de 1824 establece un gobierno presidencialista, este prácticamente lo único que tenia de presidencialista era el nombre. El presidente era elegido por elección de loscongresos locales y no por el congreso federal, lo que ocasionaba que el gobernante elegido no rindiera cuentas ante los miembros del congreso federal. La figura presidencialista se hizo inamovible yautoritaria. Se intentó copiar el sistema federalista del país vecino (Estados Unidos), se hicieron intentos de alianzas, de organización y de control pero todo ello no resultaba exitoso. A ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros años de mexico independiente
  • Los primeros años del méxico independiente
  • México, sus primeros años independientes.
  • Los primeros 50 años de méxico independiente
  • Los primeros 100 años de mexico independiente
  • México, primeros años de vida independiente
  • Los primeros años de mexico independiente
  • Los primeros años del México independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS