El cuarto poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de los medios en la actual política mexicana.

¿Cuarto poder?

Los medios de comunicación que comprenden todos aquellos medios masivos como la prensa, la televisión, el radio, los libros y el Internet, están diseñados y encaminados a informar, entretener y divertir a la población en general ¿cierto?

Actualmente los medios de comunicación desempeñan un papel de suma importancia entodos los aspectos de la vida cotidiana de los mexicanos, por una parte llevan a cabo el papel de mediadores, presentadores y recientemente un papel mas allá de lo que se conoce por la población en general como lo es el formar parte de la forma de gobernar el país, tomando decisiones en conjunto con los otros poderes.

“Cuarto poder, la prensa se denomina así por su capacidad para formar unaopinión pública sobre cualquier tema, y su gran influencia en todos los ámbitos que puede llegar incluso a los tres poderes públicos democráticos. El filósofo y estadista británico Edmund Burke (1729-1797) fue el primero en referirse a los periodistas con este término. http://www.hiru.com/es/gizarte_zientziak/glosarioa”

El poder de los medios es tan grande que ha sido denominado desde hace muchotiempo como el cuarto poder, esto debido al poder de persuasión y de convocatoria que estos tienen, muy específicamente podemos hablar de la televisión que es uno de los medios con más presencia y poder entre las familias mexicanas. Gracias a este poder la televisión a ganado un cierto poder político ya que es en la televisión en quien se apoyan los ciudadanos que se sienten ignorados o excluidospara denunciar anomalías y malos tratos por parte de los otros tres poderes ya conocidos (ejecutivo, legislativo y judicial).

Es perfectamente conocido el hecho de que en los tres poderes del estado se maneja una burocracia generalizada, esto deriva de una forma u otra en corruptela e impunidad, desde el caso mas sencillo como lo puede ser el darle una simple “mordida” al policía por pasarnosun alto hasta llegar a la corrupción en los mas altos niveles, como puede ser el famoso “dedazo” y los gobiernos “ilegítimos”. Esto es algo que la mayoría de las personas nunca pensarían al respecto de televisoras, que son ante los ojos de la población como “los veladores de los intereses del pueblo” y digo esto por experiencia propia ya que a lo largo de mi corta vida me he topado con personasque creen ciegamente en lo que la televisión les presenta, ya que para sus mentes si sale en la televisión seguramente es realidad. Y es precisamente en esas mentes en donde reside todo el poder que han logrado amasar los medios.

El poder es un elemento que convence e influye en las personas gracias a que tiene sustentos tanto económicos como informativos, sin capital ni información los medios nopueden existir, el capital viene de patrocinadores, inversión privada y en algunas de las ocasiones del mismo gobierno. Es aquí donde se encuentra uno de los puntos clave del poder que ejercen los medios en la política mexicana “el dinero”.

Las televisoras y publicaciones de diarios de circulación nacional son empresas que generan mucho dinero así como empleos y opiniones, al gobierno de una uotra forma le conviene mantener a los medios “contentos” ya que de un día a otro un solo medio de comunicación puede destruir la carrera política de cualquier funcionario, es por esto que tanto a los medios como a los partidos políticos les conviene tener una buena relación el uno con el otro. Por un lado los políticos en general, están en una constante búsqueda por una mejor imagen ante elpublico y una mayor exposición a los mismos y los medios por su parte buscan llegar a mas audiencia y expandir su territorio de alcance lo que lleva a generar más capital.

Es de esta forma que los medios de comunicación se han convertido a sus reporteros conductores y escritores en lideres de opinión que guían a la audiencia. Pero ¿hasta donde puede llegar su poder? ¿cuánto estamos dispuestos a...
tracking img