Ensayo de momo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOMO
Michael Ende

Momo es una novela de Michael Ende, es una fábula que enseña cómo el ser humano puede ser víctima de una sociedad demasiado ocupada del trabajo, y que no encuentra tiempopara valorar acciones tan sencillas e importantes como el saber escuchar.
Momo es una niña sin pasado, posesiones ni familia, que vive en un antiguo teatro romano a las afueras de la ciudad, donde susamigos le llevan a menudo algo de comida y, sobretodo, acuden a visitarla para hablar con ella, puesto que tiene un don extraordinario para escuchar. Los días de Momo y sus mejores amigos Gigi, uncuentacuentos, y Beppo, el barrendero, transcurren tranquilos hasta que llegan a la ciudad los hombres grises, agentes de la Caja de Ahorros "Tiempo", empeñados en que la gente no pierda ese tesoro tanprecioso y en cambio lo ahorre.
Lo que más me llamo la atención de este libro es que momo es una parábola sobre la locura del ritmo de vida actual en la que la frase “no tengo tiempo” se impone y dalugar a una vida más complicada y a la perdida de tranquilidad y felicidad que antes como niños podíamos disfrutar.
La historia propone de forma continua y no tan sutil, como el hecho de tomarnos eltiempo para hacer las cosas es bueno en contraposición a vivir de forma apresurada. Además, de forma deliberada, establece a los hombres grises con patrones clásicos de lo que implica el mundoempresarial, el máximo exponente del sistema.
Michael Ende, por medio de la historia, nos explica en un lenguaje metafórico en qué reside la problematización y sentido que tiene el tiempo, ya que, “existeuna cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. Todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se ponen a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacerpreguntas. Esta cosa es el tiempo. Hay calendarios y relojes para medirlo, pero eso significa poco, porque todos sabemos que, a veces, una hora puede parecernos una eternidad, y otra, en cambio, pasa...
tracking img