Tecnicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE GRUPO

Las técnicas no deben ser una obsesión a aplicar en cualquier momento de la vida de la asociación. Conviene aplicarlas cuando:

• El grupo necesita integrarse y madurar: conocerse, comunicarse, cooperar, establecer normas por consenso, definir objetivos, cohesionarse...
• El grupo necesita tomar conciencia de su situación actual en cuanto acomunicación, cohesión, identificación con objetivos, problemas de roles, poder o liderazgo, etc.
• En el grupo se detectan problemas de integración, de comunicación o de encuentro entre algunos miembros.
• Hay un clima demasiado tenso o con un alto nivel de ansiedad que obstaculiza la marcha grupal. En estos casos conviene que, una vez recuperado un clima grupal apropiado, se veaposibilidad de que el grupo reflexione sobre cuál fue el origen del problema.

CUCHICHEOS O DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS.

Descripción: Se divide al grupo en parejas que hablan en voz baja (para no molestar a los demás) sobre un tema propuesto. Las conclusiones se exponen al gran grupo. Podemos considerar esta técnica como una adaptación de Philips 66.

Ventajas: Esta técnica no requiere mucha preparación nilogística (Salas, movimiento de sillas, etc.) sirve para romper el hielo en muchas reuniones puntuales.

Los diálogos simultáneos pueden aplicarse:

• Cuando el grupo grande no es activo o es demasiado activo y no se entienden.
• Cuando hay miembros que no participan o hay alguno que participa demasiado.
• Cuando se trata de lograr listas rápidas de ventajas, dificultades, etc.que el grupo grande no aporta.
• Cuando se ha de hacer aflorar distintos aspectos de un problema.

Inconvenientes: en las parejas pueden darse situaciones en las que uno de los miembros hable mucho y el otro no. Para evitar imposiciones de criterios, se pueden buscar fórmulas que garanticen un tiempo para que uno pregunte y otro responda y un segundo tiempo en el que se invierten lospapeles.

DEBATE DIRIGIDO O DISCUSION GUIADA
Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente alos alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta técnica se caracteriza por ciertos detalles:
Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversos enfoques o interpretaciones. No cabría discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas con evidencia.
El director del debate debe hacer previamente unplan de preguntas que llevará escritas.
Los participantes deben conocer el tema con suficiente antelación como para informarse por sí mismos y poder así intervenir con conocimiento en la discusión. El director les facilitara previamente material de información para la indagación del tema. El debate no es, una improvisación.
No se trata de una técnica de "comprobación del aprendizaje" o deevaluación del aprovechamiento, sino de una técnica de aprendizaje por medio de la participación activa en el intercambio y elaboración de ideas y de información múltiple.
El número de miembros no debe pasar de los 12 ó 13. En casos de grupos mayores, se pueden hacer subgrupos guiados por subdirectores previamente entrenados, reuniéndose finalmente todos durante unos minutos con el director en sesiónplenaria para hacer un resumen general.
Cómo se realiza:
Elegido el tema del debate, el director prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes intruyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas...
tracking img