Ensayo De Niños

Páginas: 31 (7572 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Confesión en el Derecho Civil venezolano
CONFESIÓN
En casi todas las épocas, sin distinción de Estados y legislaciones, ha sido considerada la confesión como la reina de las pruebas “regina probationum”.
En el Derecho Contemporáneo ha ocupado un carácter especial, no obstante, en la actualidad se han iniciado cuestionamientos a los paradigmas que fundamentan a la confesión y se somete acontroles garantistas, con el fin de salvaguardar la libertad y la dignidad de la persona humana.

DEFINICIONES.
Rivera Morales, Rodrigo; define la confesión como: Una declaración que hace una parte sobre un acto propio vinculado a una determinada relación jurídica que es desfavorable a su interés o del conocimiento que tiene de actos ajenos que son opuestos a sus pretensiones o que son favorables a lacontraparte.
Couture, define la confesión como: El acto jurídico consistente en admitir como cierto, expresa o tácitamente, dentro o fuera del juicio, un hecho cuyas consecuencias de derecho son perjudiciales para aquel que formula la declaración.
Rengel Romberg, Aristides; da una definición más comprensiva que incluya no sólo la estructura de la confesión, sino también su función propia, la cuales: La confesión es la declaración que hace una parte, de la verdad de hechos a ella desfavorables afirmados por su adversario, a la cual la ley atribuye el valor de plena prueba.

ESTRUCTURA DE LA CONFESIÓN.
La confesión la podemos estructurar de la siguiente manera, según Rengel Romberg:
La confesión es una Declaración de la Parte, y como tal, un acto voluntario, que vale para el proceso. Sinembargo, el concepto requiere algunas precisiones, pues si bien, toda confesión es una declaración de parte, no toda declaración de la parte es una confesión.
La declaración de la parte, en que consiste la confesión, es por su naturaleza y estructura, una declaración de ciencia o informativa, dirigida a expresar el conocimiento del hecho afirmado por el adversario; y por su función, una declaraciónde verdad del hecho, puesto que la ley le otorga el valor de plena prueba a dicha declaración, constituyéndola así en prueba legal.
La declaración confesoria se refiere a hechos singulares afirmados por el adversario, y no a la relación jurídica controvertida, objeto de la pretensión.
No debe confundirse el allanamiento a la pretensión con la confesión, porque el allanamiento a la pretensión es unmedio de autocomposición procesal, que pone fin al proceso con autoridad de cosa juzgada, mientras que la confesión se refiere a hechos singulares, no extingue el proceso y sólo hace plena prueba del hecho confesado.
La declaración confesoria se distingue de la simple admisión que aquélla se refiere a hechos puestos como fundamento de la demanda contraria y la admisión se refiere a hechos puestoscomo presupuestos de la demanda propia ya presupuestos en la demanda contraria.
En la mayoría de las legislaciones no se hace la distinción doctrinal anotada entre la confesión y la admisión de los hechos, la distinción permanece obscurecida por la concepción civilista de la confesión, que abraza a ambas nociones. Sin embargo, conviene recordar en este trabajo, las características que la doctrinareconoce a la simple admisión de hechos:
Es una manifestación del poder de disposición que concede la ley procesal a las partes sobre los hechos que debe tomar en cuenta el juez en la sentencia; y no es un auténtico medio de prueba.
Supone necesariamente la previa alegación por una de las partes del hecho objeto de la admisión por la contraria.
Es siempre espontanea y no provocada.
Puede adoptarla forma expresa o tácita y puede verificarse al tiempo de la contestación de la demanda (Art. 361 - 362 CPC) o de la reconvención (Art. 367 CPC), durante el lapso probatorio (Art. 401 CPC) en el acto de informes en primera instancia (Art. 511 CPC) o en segunda (Art. 517 CPC) y en lapso de prueba de cualquier incidencia que lo requiera.
Admite prueba que la desvirtúe. Nuestra casación ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo fenòmeno del niño y la niña
  • ensayo nina
  • ensayo de una niña
  • ensayo el niño
  • Ensayo Niño
  • Ensayo niño rico, niño listo
  • ensayo del niño desarrollo aprendizaje
  • Ensayo Niño Salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS