ENSAYO DE PEDAGODIA

Páginas: 18 (4353 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
PEDAGOGIA: CONCEPTO Y DIVISIÓN
1. Definición. Del griego pais-paidos (niño) y ago (conducir), significa guía o conducción del niño; pedagogo tenía, en la Antigüedad, un significado similar al de ayo: «esclavo que llevaba a la escuela al muchacho joven» (Littre) y, más genéricamente, quien ponía a los niños en condiciones de seguir sin demasiada equivocación ni contratiempo los futuros caminos dela vida. El término ya aparece en Homero, quien llama a Fénix «pedagogo de Aquiles» (La Ilíada, carta IX), y, dos siglos d. C., Clemente de Alejandría (v.) titula una de sus obras El Pedagogo, dando cuatro acepciones de la palabra Pedagogía. Así, pues, etimológicamente, el pedagogo es quien conduce al niño hacia las capacidades y responsabilidades del hombre completo; en una palabra, es elconstructor del hombre del mañana.
En el s.XVIII, se generaliza la P. como expresión técnica que refleja el conjunto del pensar y del hacer educativo e instructivo. Littre, en su Diccionario abreviado, apunta que «en sentido figurado se dice las más de las veces en mala interpretación»; esta acepción peyorativa «dícese del pedante lleno de altanería» (Salvat) y «suena mal a oídos del ciudadanomedio, que al escucharla sólo evoca una mezcla harto confusa de dogmatismo primario y presión administrativa» (Mesnard). En sentido lato, pedagogo es «el que anda siempre con otro y le lleva donde quiere, o le dice lo que ha de hacer» (Salvat).
Clásicamente, se ha definido la P. como «ciencia del arte de educar». Herbart (v.) la entiende como ciencia independiente y preparatoria del arteeducativo. Nassif, defendiendo que es más técnica que arte, la define como la teoría y técnica, o mejor tecnología, de la educación. Schneider entiende por P. una ciencia cuyo objeto material radica en la especulación y realidad educativa de diversos pueblos o épocas, y cuyo objeto formal consiste en compararlos en función de ciertos factores. Para Zaragüeta (v.), la P. es «la actuación de un espíritusobre sí mismo o sobre otro para el logro de un objetivo ideal que es su información instructiva y su forma educativa». Por último, existe también un concepto teológico de la P., expresado claramente por Pío XI: «cooperar con la gracia divina (para hacer) del hombre caído, pero redimido... el verdadero y perfecto cristiano, es decir, el mismo Cristo» (Divini illius Magistri). La P., por tanto,perfecciona las dotes personales que ya existen y conduce de manera sistemática y rápida a la perfección humana.
El «objeto formal» de la P. es la educación (v.; del latín educere, conducir de un sitio a otro), y el fin es la consecución del hombre perfecto en naturaleza y en gracia. Jerárquicamente, podemos distinguir un fin primario a) inmediato: el desarrollo integral; b) mediato: el logrodel conjunto armónico y perfectivo de hábitos (v.), y c) último: el hombre perfecto; un fin secundario (según las modalidades nacionales e históricas): el mayor bien social, cultural y económico; y una serie de fines especiales, según las diversas aptitudes.
2. Algunas precisiones. La P. ¿es ciencia o arte? Littre y William James (v.) hablan repetidamente del «arte de la Pedagogía»,haciendo hincapié así en el valor perfectivo de la práctica. Más moderna es la acepción de P. como ciencia del arte de educar, que implica una sistematización con objeto propio y un cuerpo organizado de doctrina. La P. no es una mera práctica afortunada del arte de educar (entendiendo «arte» como la realización subjetiva de la labor educativa) sino que se mueve en el campo de las ideas y del sabercientífico (v. CIENCIA), por ser un conjunto cierto y sistemático de verdades referentes a la educación (entendemos aquí por ciencia la teoría y doctrina de la labor educativa). Cumple los requisitos de las ciencias: campo propio, principios conocidos con certeza y doctrina sistematizada (Víctor García Hoz). Consuelo Sánchez Butrón puntualiza, no obstante, que la P. es también arte en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagodia
  • pedagodia
  • Pedagodia De La Educacion
  • Pedagodia De La Etica
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA
  • Pedagodía Humana
  • Pedagodia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS