Pedagodia De La Educacion

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION I
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

UNIDAD I -LOS APORTE DE E.DURKHEIM A LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

La educación: Su naturaleza, su función
Emilio Durkheim

1.-DEFINICIONES DE LA EDUCACION.EXAMEN CRÍTICO

La educación ha sido empleada en un sentido muy amplio como una influencia que la naturaleza, los hombres pueden ejercer sobre nuestra inteligencia ovoluntad.

Según Kant” La finalidad de la Educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección que cabe dentro de sus posibilidades”

Entendiendo por perfección el desarrollo armónico de todas las capacidades y facultades del humano, alcanzando todas las posibilidades que están en nuestros medios, esto según nuestras aptitudes para poder desarrollar funciones diferentes, ya que notodos estamos hechos para lo mismo , unos son aptos para reflexionar ,para accionar e intuir, para pensar. Todo esto depende de cierto equilibrio de las funciones orgánicas, psíquicas la cohesión social, por lo tanto no de puede dar por sentado que la armonía no puede presentarse como la finalidad suprema de la Conducta y Educación.
Según James Mill .-Definición utilitarista ”Tiene comofinalidad hacer del individuo un instrumento de felicidad para si mismo y sus semejantes”

Como la Felicidad es un termino totalmente subjetivo para entender esta definición Spencer y para el la felicidad es la vida en plenitud, aquí aparece el ESTÁNDAR OF LIFE, en el cual no es posible descender y esta varia según las circunstancias, los ambientes y las condiciones. Lo que ayer nos parecía que erasuficiente hoy nos parece por debajo de la dignidad del individuo, tal como ahora es en la actualidad y estas exigencias irán aumentando según pase en tiempo.

Con esto llegamos que a la critica generalizada que incurre todas las definiciones, en donde El Teórico nos indica que la educación debe de ser UNIVERSAL. Esto quiere decir que debe de ser ideal, perfecta instintivamente valida para todoslos hombres. En nuestra historia nos muestra que el individuo era tratado como una “cosa” y ahora la educación se esfuerza en crear personas AUTONOMAS.

Las formas del pasado tienen y presentan errores totales parciales, tanto que no hay que tomarlos en cuenta. Toda sociedad en su momento tiene un fin , un sistema de educación que se impone a los individuos, existen costumbres a los cuales elser humano se tiene que conformar, este se enfrenta a realidades existentes a las cuales no puede ni crear , ni destruir , ni transformar según su voluntad y esto se aprende yendo a la escuela, empezando a observarlas,

2.-DEFINICIÓN DE EDUCACION
Para definir educación se necesita examinar los sistemas educativos que han existido y compararlos,

Para que se tenga educación es necesarioque exista una generación de adultos y una de jóvenes y que los adultos ejerzan una “Acción” sobre los jóvenes.

Los sistemas educativos son múltiples, existen tantas diversidad en educación como existen ambientes sociales. Que diferente es la educación variando de la clase social, del ambiente, de la cultura de la sociedad etc…
La educación de los jóvenes y la carrera de todo joven ya estadeterminada por una herencia ciega heredada de sus padres su ambiente, su sociedad (a priori), ya que reinan ciertas creencias, ideas usos, ciertas maneras de ver las cosas . Pero esto da a lugar a una educación fonogenia la cual está formado por elementos y/o características comunes los cuales permiten establecer entre la educación y la sociedad una relación heterogenia.

La educación tienecomo función en cualquier sociedad:
* Suscitar ciertos estados físicos y mentales, que la sociedad considera que no debe de estar ausentes en ninguno de sus miembros.
* Ciertas condiciones físicas y mentales que un grupo social particular, consideran que deben encontrarse en todos aquellos que la constituyen.

La educación asegura entonces la persistencia de esa diversidad necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagodia y educación
  • educacion,pedagodia y faamilia
  • Pedagodia
  • pedagodia
  • Historia de la pedagodia
  • PEDAGODIA CONSTRUCTIVISTA
  • Pedagodia De La Etica
  • Pedagodía Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS