Ensayo De Perambulo

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Preámbulo (derecho) De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda Se denomina preámbulo, en la forma de Derecho, a la parte expositiva que antecede a la normativa de unaconstitución, ley o reglamento. También puede denominarse exposición de motivos o considerandos.

Aunque no existe unanimidad al respecto, existe una corriente más o menos mayoritaria que sostiene que elpreámbulo no forma parte de la norma ni es obligatorio, pero es de uso habitual y puede ser utilizado para el análisis o interpretación de la norma.

La razón de ser del preámbulo o exposición demotivos deriva de la necesidad de evitar la arbitrariedad en la sanción de las normas y en la obligación de legislador de exponer las razones que han llevado a su sanción y las finalidades de la misma.Por su naturaleza el preámbulo toma muchas veces la característica de un programa a ser realizado por la norma que le sigue.

Tradicionalmente se ha sostenido que el preámbulo no tiene una valideznormativa propiamente dicha.[1] No es de obligado cumplimiento, ni los jueces o tribunales deben acatarlo como el resto del articulado de la norma.[1] Por ese motivo, el preámbulo da una ciertaflexibilidad al legislador, y le permite exponer puntos de vista políticos o coyunturales que en la norma concreta no es posible incluir.

La jurisprudencia de diferentes países ha interpretado de diferentemanera el alcance del preámbulo de la Constitución, aunque existe una tendencia a sostener que, en sí mismo, carece de valor normativo. El Tribunal Constitucional de España resolvió en fallo del 4 deoctubre de 1990 que «los preámbulos o exposiciones de motivos carecen de valor normativo» y por tanto «no pueden ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad».[2] Pero el Tribunal Constitucionalde Colombia estableció en un fallo de 6 de agosto de 1992, en un sentido distinto, que el «el Preámbulo hace parte integrante de la Constitución», y que si una ley viola los fines o principios allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • ensayo del ensayo
  • ENSAYO DE ENSAYO
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS