Ensayo de picnometro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1212 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SUELOS
METODO DEL PICNOMETRO
AASHTO T 100
1. OBJETIVO:

Determinar la gravedad específica (peso específico) del suelo, de la fracción fina (pasa tamiz No 10).

2. FUNDAMENTACION TEORICA:

2.1.- Peso Específico.-
El peso específico relativo o gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para los granos del suelo. Este valor esnecesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis de hidrómetro y es útil para predecir el peso unitario de un suelo. Generalmente este valor se utiliza para clasificar los minerales del suelo.

La gravedad especifica de cualquier sustancia de define como “El peso unitario del material en cuestión dividido por el peso unitario del agua destilada acuatro grados Celcius.”

-------------------------------------------------
Gs= γsγw

Según la normativa A.S.T.M. se procede de la siguiente manera a realizar el ensayo.-
|

 Para determinar el peso específico relativo de un suelo, se establece un procedimiento para suelos que se componen de partículas menores de 5 mm y para partículas mayores a 5 mm.
Para la clasificación anterior, seprocede a separar mediante el tamiz número cuatro (# 4 A.S.T.M.) y se ensayan por separado con el método correspondiente. El resultado será el promedio ponderado de ambas muestras.
Si el suelo está constituido por partículas mayores que 5 mm, se debe determinar el peso específico de las partículas gruesas.
Si el suelo está dispuesto por partículas menores a 5 mm, el peso específico relativo sedetermina mediante un picnómetro.
Además existe un procedimiento que sirve para determinar el peso especifico relativo de suelos especiales cuando este valor es presumiblemente menor que la unidad.

2.2.- El Picnómetro.-
El picnómetro (del griego πυκνός (pyknós), "densidad"), o botella de gravedad específica, es un frasco con un cierre sellado de vidrio que dispone de un tapón provisto de un finísimocapilar, de tal manera que puede obtenerse un volumen con gran precisión. Esto permite medir la densidad de un fluido, en referencia a la de un fluido de densidad conocida como el agua o el mercurio.
Normalmente, para la determinación de la densidad de algunos productos especiales como las pinturas, se utilizan picnómetros metálicos.
La densidad de partículas de un árido (suelo, por ej.), queno puede determinarse con el simple método de pesar, puede obtenerse con el picnómetro. El suelo se pone en el picnómetro, que se pesará, dando el peso de la muestra del suelo.
* El picnómetro usa el estándar: ASTM D-854.

3. EQUIPO DE LABORATORIO:

* Picnómetro calibrado
* Vasijas
* Recipiente de vidrio para agua
* Embudo de vidrio de cuello largo
* Papel absorbente* Balanza de 5 Kg. x 0.1 gr. de precisión
* Horno
* Termómetro
* Perilla de goma para agua
* Varilla de alambre inoxidable

4. MUESTRA:

Para este ensayo la muestra a ser usada serán los finos, es decir lo que pasa el tamiz Nº 10 que fue sacada de los terrenos Alto Irpavi (Escuela Militar de Ingenieria).

5. PROCEDIMIENTO:

6.1 Se debe contar con unpicnómetro de una capacidad de 100, 500 o 1000 cc.
6.2 Cada picnómetro debe estar debidamente calibrado para varias temperaturas y contar con sus propias curvas de calibración.
6.3 Se separa unos 120 gr. De suelo húmedo que pasa el tamiz No 10.
6.4 Se hace secar al horno a una temperatura de 110o C. Si contiene suelo vegetal a 60o C. Se saca y se deja enfriar.
6.5 Se pesa 50 a100 gr. De suelo seco, de acuerdo a la capacidad del picnómetro
6.6 Se procede al ensayo, numerando la muestra y registrando el No del picnómetro.
6.7 Se anota la temperatura de agua destilada que se está utilizando, lo cual debe estar de 18o a 22o C. preferentemente.
6.8 Se pesa el picnómetro + agua ( a ) en gr. Se saca este valor de la curva de calibración.
6.9 Se...
tracking img