Ensayo de problematica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colombia, el País de las Maravillas”

Problemática Pública Colombiana Contemporánea. Grupo B Diurno
Profesor: Giovanny Leal Roncancio
Sara Lucia Guarín Maldonado; Cód. 10322
-------------------------------------------------
3 Noviembre 2010

En el desarrollo de este escrito pretendo hacer un análisis sobre la situación actual de la violencia en Colombia, tomando como referenciaacontecimientos históricos de vital importancia para la configuración del país que han contribuido en la situación de la actual violencia, esto con el propósito de retomar y motivar la memoria histórica, para poder así plantear una solución que tenga en cuenta a las víctimas del conflicto que ha atravesado el país desde sus inicios.
En el desarrollo del texto manejare una cronología que dará cuenta desdela conquista española hasta la actualidad, tomare aspectos importantes que considero fueron cruciales para el desarrollo de la historia y la estructura actual (económica, política, cultural y social) del país.
Podemos remontarnos a la conquista española para dar inicio a las causas de la actual violencia del país. La llegada de los españoles y su conquista trajo consigo un proceso de despojo ysubyugación de la población que se encontraba en el territorio. Los indios o Nativos que habitaban en el, en ese momento fueron sometidos a torturas y masacres, así como al saqueo de todas las riquezas del territorio que poseíamos. Esta conquista buscaba la apropiación del territorio y todo lo que hubiese en el (incluyendo a los nativos), pretendía implantar la estructura social que imperaba enEspaña en ese momento y por lo tanto adoctrinar a la población nativa a ese sistema. Mejor lo diría Libardo Sarmiento “Una vez despojados, la idea era reducirlos a pueblos y moradas donde pudieran ser adoctrinados en la nueva fe y comenzaran a ser mano de obra disponible para los trabajos en las minas, o los obrajes, y empezaran a tributar”. Es importante resaltar este aspecto ya que nos ayuda acomprender la dimensión de la violencia perpetrada en ese momento, la cual fue transmitida a futuras generaciones en el ideal de que el más fuerte, el más agresivo, el más dominante, es quien detenta el poder y por lo tanto los medios utilizados para obtenerlos son legítimos, ya que esto se hace en búsqueda de un bienestar general. Es así como se fue configurando la estructura política y económicadel país, en donde quien detentaba el poder económico era quien tomaba las decisiones y determinaba el rumbo de la sociedad, es decir aunque en la conquista el concepto de Capitalismo aun no existiera, este ya se venía implantando, dándole a las clases poseedoras del poder económico la capacidad de tomar decisiones sobre las clases o poblaciones rezagadas.-------------------------------------------------
Ahora, daré un salto grande en la historia, pero me remitiré a la instauración formal del capitalismo en el país, citare el texto de Francisco Leal Buitrago “El Estado Colombiano: ¿Crisis de Modernización o Modernización Incompleta?” que nos permitirá tener una noción acerca de este proceso y las consecuencias actuales para el país. Desde mucho antes de la década de 1940 el proceso demodernización en Colombia venía instaurándose paulatinamente, este proceso con miras a la establecimiento del capitalismos industrial se instituyó formalmente con el consenso del Frente Nacional en 1957. Gracias a esto, las dinámicas sociales cambiaron, las oleadas de violencia eran más fuertes y el papel del estado era casi invisible. El Estado asumió una postura ambivalente, donde procuraba laestabilización del sistema político económico dominante, a costa de represar las demandas de la pluralidad de fuerzas sociales configuradas con la modernización.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
El proceso de modernización se fue desbordando un poco antes del año 52, donde la insipiente formación de la sociedad civil, la falta...
tracking img