Los retos del siglo xxi: referentes para un nuevo modelo educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DEL SIGLO XXI: REFERENTES
PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO













Diego Alejandro Cadena

Ensayo

























Abril de 2011



LOS RETOS DEL SIGLO XXI: REFERENTES
PARA UN NUEVO MODELO EDUCATIVO



Existe en el mundo una realidad educativa afectada por las tendencias de lo económico, político, cultural, científico que dela mano del capitalismo han ido permeando el horizonte de ideas que sobre el sistema educativo existen hoy en el mundo. La actividad docente ve como transcurre el cambio permanente de la tecnología y trata de involucrar este cambio en su accionar cotidiano. Sin embargo, la velocidad de cambio tecnológico ha desbordado la capacidad de adaptación no solo de la actividad docente sino también de lasdemás fuerzas intervinientes de la realidad social en Colombia y ante esto surgen una serie de retos a afrontar para construir la institucionalidad educativa del siglo XXI: la nueva visión de la familia, el nuevo modelo capitalista, el cambio y avance permanente de la tecnología, la alienación tecnológica, la articulación del PEI a la realidad. Estos retos a su vez obligan a que el modelopedagógico obtenga elementos característicos de ésta época, se apoye en el conocimiento que se tiene del cerebro y el aprendizaje e involucre la investigación como elemento de la clase dentro del paradigma crítico latinoamericano para formar estudiantes con capacidad de respuesta hacia el mundo en que vivimos.


En primer lugar, la época actual viene presentando situaciones nuevas en lo concerniente ala conformación de la familia. La definición tradicional no basta pues existen varios tipos de familia hoy, resultantes de los cambios en la forma de pensar de la gente o de la visión de los grupos sociales excluidos. Actualmente se conforma una familia por una mujer y sus hijos, un hombre y sus hijos, abuelos y nietos, el madresolterismo y padresolterismo (mediante inseminación artificial uadopción) y otros, lo cual genera un choque entre individuos con consecuencias en el modo de situarse en el mundo. De esta manera, se llega a un nuevo sitio de relaciones interpersonales donde lo que es normal para alguien no lo es para los demás, que en ciertos casos implica una nueva forma de interacción profesor – estudiante. La formación dada en el hogar se vuelve un elemento más que el docente debetener en cuenta para ejercer su actividad. No puede solamente pensar un discurso y una visión única de la vida sino que debe encontrar mecanismos concretos de enseñanza hacia sus estudiantes individual y grupalmente. De ahí la importancia que el modelo educativo sea más creativo, incluyente, adaptable según la situación de los estudiantes, sin rigidez.


En segundo lugar, la sociedad occidentalvivió y se adapto dese mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX al modelo económico capitalista y a su enfrentamiento con el modelo comunista propuesto por Marx, a través de las luchas y reivindicaciones sociales por parte de la clase obrera afín al mencionado. Durante el siglo XX este enfrentamiento se agudizó a finales de la Primera Guerra Mundial con el surgimiento del bloquecomunista, liderado por la desaparecida URRS y más adelante, por los países que conformaron el denominado “pacto de Varsovia” creándose dos modelos de sociedad y educación ligados a dichos sistemas. No fue sino hasta 1989 en que el comunismo, en crisis desde hacía algunos años, sufre una fractura y se derrumba como modelo económico imperante en Europa del Este y en Rusia, dándole paso al capitalismo yconvirtiéndolo en el modelo casi que imperante a nivel mundial.

Este cambio crea entonces las condiciones necesarias para que los países más poderosos del mundo (Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá) conocidos como el G7 lleguen a acuerdos para profundizar el modelo capitalista, lo que a su vez implica un cambio en las políticas de los demás países del mundo...
tracking img