Ensayo de productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENIMIENBTO ENSAYO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULA – TEPEJI
Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Hidalgo





“PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INDUSTRIAS”




CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: MÉTODOS Y SISTEMAS DE TRABAJO

PROFESOR: ING. EDUARDOHERNÀNDEZ TOVAR

ALUMNO: FRANCISCO DANIEL PÉREZ PÈREZ |
E-MAIL: FRAC_04_01@HOTMAIL.COM |

GRUPO: 2MT-G2 MATRICULA: 1131-0065

El objetivo principal en la función del mantenimiento es asegurar que cada equipo de producción en la industria cumpla y sigan cumpliendo la función para la cualfueron diseñados.

PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INDUSTRIAS

Llevar una eficiente administración del mantenimiento depende de diversos factores, en el que el personal de la planta es uno de ellos ya que los empleados deben sentirse involucrados y visualizar todos un solo objetivo. Administrar el mantenimiento en una técnica adecuada ofrecerá reducir los costos, aumentarla calidad del producto, disminuir tiempos muertos, aumentar el tiempo de vida de la maquinaria, equipo, entre otros. Aplicando una técnica precisa a la administración del mantenimiento conducirá a obtener una mayor productividad en el área de mantenimiento al igual que en otras áreas de la planta.
Una preocupación de gran magnitud para la sociedad es el aseguramiento de la calidad,productividad y disminución de los costos en la industria. La productividad se ha vuelto un reto de suma importancia para diferentes industrias para así, de esta forma, tener una posición competitiva en el mercado nacional e internacional.
La productividad ha quedado definida como la relación que tienen las entradas y salidas en el proceso de transformación, en el que las salidas corresponden al productoterminado en cada industria y las entradas corresponden a la materia prima empleada para la fabricación, generalmente se dividen en cuatro categorías principales:

* Mano de obra directa: número de horas de mano de obra directamente.
* Bienes de capital: inversión en planta, maquinaria o sistemas de información.
* Materiales: materias primas, componentes y materiales auxiliares queestán presentes en el proceso.
* Procesos: procedimientos que configuran la función del proceso de fabricación. (incluye el mantenimiento, la ingeniería de procesos, la administración del personal de fabricación, los sistemas de control y supervisión, capacitación, motivación del personal, cooperación entre departamentos, seguridad, etc.).

Cabe mencionar que el termino productividad estárelacionado con la eficiencia y eficacia y de esta manera quedan definidas en el mantenimiento de la siguiente manera, eficiencia; proporción de los resultados generados en relación con los estándares de resultados prescritos, y eficacia; hace referencia al grado en que se logren metas u objetivos de interés de la industria.
El mantenimiento entonces es un medio para obtener un grado mayor deproductividad para le empresa, lograr una mayor disponibilidad en maquinaria de producción, lo cual es fuente principal para el aumento de la productividad. Es importante la productividad en el área de mantenimiento porque invirtiendo en la función de mantenimiento se logran mejorar los procesos productivos haciéndolos mas eficientes, conseguir una precisión adecuada en la producción cumpliendo con lasnecesidades del cliente, se eliminan costos por mantenimiento correctivo, tiempo muerto, velocidad en el proceso de fabricación, etc.
Al igual que en los procesos de producción, en el área de la administración del mantenimiento se necesitan indicadores que permitan saber si las actividades o procesos se están llevando de la mejor manera y si los recursos humanos están siendo usados como se debe....
tracking img