Comprension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA

LA COMPRENSION Y SU IMPORTANCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

INDICE
INTRODUCCION

CAPITULO I
LA FALTA DE COMPRENSION EN TEXTOS EN LA ESCUELA PRIMARIA
A) JUSTIFICACION
B) ELECCION DEL PROYECTO
C) DIAGNOSTICO DEL PROYECTO
D) CONTEXTO

CAPITULO I I
LAS DIFICULTADES DE LA COMPRENSION DE TEXTOSA) NOVELA ESCOLAR
B) MARCO TEORICO
C) CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA DE LECTURAS

CAPITULO I I I
EL PROYECTO DE INNOVACION Y LA INTERVENCION DOCENTE
A) ALTERNATIVA DIDACTICA

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………... 3

CAPITULO 1 LA FALTA DE COMPRENSION DE TEXTOS……………………4

JUSTIFICACION……………………………………………………………………… 5

ELECCION DEL PROYECTO ……………………………………………………… 8PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………… 10

CONTEXTO………………………………………………………………………… 11

CAPITULO II LAS DIFICULTADES DE LA COMPRENSION DE TEXTOS… 13

NOVELA ESCOLAR………………………………………………………………. 14

MARCO TEORICO…………………………………………………………………. 15

CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIAS DE LECTURA…………………19

CAPITULO IIIPROYECTO DE INNOVACION Y LA INTERVENCION DOCENTE………… 21

ALTERNATIVA DIDACTICA……………………………………………………….22

INTRODUCCION

“Decir que uno ha comprendido un texto, equivale a afirmar que ha encontrado un cobijo mental, un hogar, para la información contenida en el texto, o bien que ha transformado un hogar mental previamente configurado para acomodarlo a la nueva información.
Lacomprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen; es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto; es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensajeescrito a partir de la información que proporciona el texto y los conocimientos del lector.
El lector cuando comprende lo que lee, esta aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos.
Por lo tanto la comprensión lectora supone una ampliación de las posibilidadesde comunicación y desarrollo personal; a menudo, su discurso parece sumamente complejo porque se esta hablando, con certeza, de cómo los humanos interpretamos la realidad. Las características individuales conducen al lector de manera invariable a que cada uno construya un texto único y personal cuando lee.
Los problemas que los alumnos enfrentan en el aula sobre la comprensión lectora puedenser un elemento que interfiera en el aprendizaje significativo del sujeto, por lo que la presente investigación permitirá confirmar o refutar lo anterior. Otro factor que influye en la comprensión lectora del alumno, es que los textos son aburridos y extensos, lo que crea el desinterés del alumno para leerlos, mucho menos el de comprenderlos. Lo cual será un obstáculo para convertirse en un lectorespontáneo, que pueda interpretar y construir un nuevo conocimiento.

CAPITULO I

LA FALTA DE COMPRENSION EN TEXTOS EN LA ESCUELA PRIMARIA

JUSTIFICACIÓN

¿POR QUÉ NO COMPRENDEMOS?
Cuando nos acercamos a un texto esperamos comprender lo leído. Si no ocurre así entonces tenemos el problema. Muchas veces no sabemos explicar por qué un alumno no entiende lo que lee y sentimos que lasrespuestas que le damos no son suficientes: ¡lee con atención!, ¡fíjate en las ideas importantes!, ¡vuelve a leer hasta que comprendas!, etc. Son buenos consejos que vienen dando las distintas generaciones de profesores y que han ayudado a muchos alumnos pero no así a otros.
Diferentes disciplinas científicas y humanísticas se han acercado al estudio de este complejo fenómeno humano: la...
tracking img