Ensayo de programas de la educacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELORS, J. (1997) LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. UNESCO
El siglo XXI plantea a la educación una doble exigencia que puede parecer contradictoria: la educación debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias delfuturo. Simultáneamente, debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajesfundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. (1)
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad; todo esto para dotar a losalumnos, a través de la educación, de un pensamiento autónomo, que les permita emitir juicios sobre que deben hacer en las diferentes circunstancias a las que se enfrenten a lo largo de la vida.
El proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, en la escuela se constituye la interacción con las demás personas, con los objetos y elementos de su entorno, en cualquiera de sus niveles deacción, preparará al hombre para la vida, contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crítico y científico; además, favorece la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas, habilidades, actitudes y valores.
• LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA SE BASA EN CUATRO PILARES: APRENDER ACONOCER, APRENDER A HACER, APRENDER A VIVIR JUNTOS, APRENDER A SER.
1.-• APRENDER A CONOCER, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Es decir adquirir los instrumentos dela comprensión. SUPONE aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. CONTENIDOS CONCEPTUALES son las ideas, teorías, definiciones, representaciones…
2.-• APRENDER A HACER . Los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden consolidarse en mera transmisión de practicas más o menos rutinarias, aunque estas conserven un valor formativo que no debemos desestimar,, setrata de movilizar un conjunto de competencias específicas en cada persona, que combine la calificación propiamente dicha, adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite alindividuo para hacer frente a gran número de situaciones , para poder influir en el propio entorno. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:capacidades, destrezas, habilidades, estrategias…
3.-• APRENDER A CONVIVIR juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz. En fin para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Las...
tracking img