Psicoterapias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIAS PSICOLÓGICAS
1. INTRODUCCIÓN:
La parte fundamental de la psicología puede ser su objetivo: ayudar a los demás. Así, el apoyarlos y guiarlos en algún sentido que mejore su vida, puede ser la meta de toda persona que estudie este curso; pero cómo ayudar, cómo aminorar el dolor psicológico de una persona, solo a través de una terapia psicológica. El saber cómo aplicar una terapia solopuede ser el trabajo de un psicólogo, pero lo que aquí buscamos solo es conocer como lo hace, tener una idea clara de cómo, según cada escuela psicológica, buscamos enfocan la búsqueda del bienestar en el paciente.
En este trabajo trataremos de abordar los conceptos básicos en este tema, las características y las formas en que pueden ser llevadas y asi como a lo largo del curso pudimos abordarmuchos temas importantes, ahora gracias a este trabajo, podemos conocer los medios como se puede aplicar los conocimientos aprendidos en una sesión. Donde se refleja la meta principal de esta ciencia, el ayudar a una persona.
Si bien existen diferencias en algunos puntos en este tema, empezaremos por los conceptos generales, las características y objetivos que todas las terapias deben buscar. Luego,las principales escuelas psicológicas y sus respectivos conceptos nos darán una idea concisa de las diversas formas de llevar una terapia.
En resumen, las terapias psicológicas son posiblemente el único punto en el cual, la mayoría de personas, puedan tener contacto con la psicología o un psicologo.por lo que es importante el conocer las principales características y objetivos de cada uno deestas.
2. DEFINICIÓN DE PSICOTERAPIA:
Como todo lo relacionado con la psicología, las psicoterapias también llevan el estigma de Freud. Por eso, cuando la mayoría piensa en un consultorio psicológico lo relaciona con un paciente acostado en un diván y un hombre que escucha fríamente lo que uno habla. Aunque, si bien este modo de terapia sí fue usado, actualmente no es considerado el más precisoni es el más practicado.
Al igual que la mayoría de los conceptos en psicología, no hay un consenso claro y preciso de qué es una psicoterapia y qué es lo que se debe lograr, ni cómo se debe llevar a cabo. A pesar de que los objetivos son parecidos, cada escuela psicológica ha desarrollado un modo distinto de llevar a cabo su terapia.
Podemos llamar psicoterapia al procedimiento diseñado paramodificar o eliminar los desórdenes psicológicos por medio del establecimiento de una relación entre un profesional entrenado y un paciente. Es importante aclarar que una terapia psicológica no solo es tomada por alguien que padezca un desorden psicológico grave; dado que, en esta relación de confianza y cargada de emoción que se establece, también se puede buscar el desarrollar capacidades y, engeneral, promover el desarrollo personal.
3. OBJETIVOS DE LA PSICOTERAPIA:
Los objetivos en una terapia psicológica dependen primero de los deseos y problemas específicos del cliente y, luego, del enfoque que el psicólogo desee darle al tratamiento para mejorar el modo de vida y las relaciones sociales que establece el paciente. Aunque, cada uno de los cientos de modos de llevar una terapiaseñalan metas distintas, las principales son:
1. Ayudar al paciente a ganar esperanza
2. Promover la sensación de dominio y auto confianza del paciente
3. Animar al cliente a enfrentar sus ansiedades en lugar de evitarlas
4. Ayudarlos a ser más conscientes de sus concepciones erróneas
5. Enseñar a los clientes a aceptar las realidades de la vida
Esto solo se puede dar si el profesionalentrenado posee actitudes que promuevan la efectividad en el diagnóstico del paciente y su correcta evolución durante el tratamiento como: esforzarse por crear una atmósfera terapéutica en la que se promueva la calidez y la empatía, conocer los orígenes históricos y presentes determinantes en los problemas psicológicos, poseer una actitud objetiva frente al paciente y además debe concebir una...
tracking img