ensayo de quim

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA
MARACAY-ARAGUA







MODELOS ATOMICOS DE THOMSON Y RUTHERFORD, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS




Profesora: Bachiller:
Aiadna CastilloVanessa Pereira
C.I 25.677.195
Maracay, noviembre del 2014
Uno de los mayores desafíos que ha tenido el pensamiento humano era saber de qué estaba constituida la materia. Los filósofos griegos tenían la idea que la materia estaba formada por partículas muy pequeñas, este pensamientovenia principalmente de la escuela de Demócrito en el siglo V a.c. Es este filósofo quien por primera vez utiliza la palabra átomo, que en el griego quiere decir indivisible. Es a partir de esta idea que otros filósofos, científicos o estudiosos siguieron planteando sus propias teorías en relación a la constitución de la materia, para luego proponer lo que hoy conocemos como modelos atómicos,aunque no se conocía a ciencias ciertas como era el átomo si se tenía una idea del mismo, por lo cual querían explicarlo. Dichos modelos aunque fueron creados en fechas muy distintas poseen similitudes, sin embargo hay cierta particularidad que los define a cada uno como modelo, según los experimentos y estudios que cada investigador realizaba. Ya sabemos entonces que desde el principio se queríasaber la naturaleza de la materia, por lo cual gracias a esa incertidumbre se dio paso a modelos atómicos para explicar el comportamiento y propiedades del átomo. Sin embargo yo me enfocare en dos modelos atómicos para exponer sus semejanzas y diferencias, el de  Joseph John Thomson comúnmente conocido como budín de pasas y el de Ernest Rutherford llamado generalmente modelo planetario. Y antes deexplicar sus similitudes o desigualdades, pienso que es preciso dar a conocer dichos modelos, para comprender lo antes señalado.
Dado que en el año 1897 Thomson descubrió el electrón, propuso un modelo atómico en el año siguiente tomando en cuenta la existencia de la partícula subatómica nombrada anteriormente, pues él sospechaba que los electrones se distribuían de manera uniformealrededor del átomo, es por ello que al observar dicho modelo podemos ver que el átomo positivo se compone por electrones de carga negativa, pues él pensaba que los electrones distribuidos uniformemente en el átomo ya no serían una sopa de las cargas positivas, si no que postulaba que era una nube con carga positiva. Este descubrimiento lo llevo a ser premiado en el año 1906 con el nobel de física.Podemos interpretarlo más detalladamente, definiendo el modelo atómico como una estructura estática, puesto que dichos electrones se encuentran atrapados dentro de la cavidad de la masa que precisa la carga positiva del átomo.
Como dije anteriormente este modelo era parecido a un budín de pasas, en el cual los electrones eran comparados con las pasas, porque se encontraban incrustados enuna masa esférica cargada positivamente, siendo compensada con la negatividad con la cual estaban cargados los electrones, tomando esto en cuenta vemos porque se concluye que el átomo era neutro, es decir, sin ninguna carga.
Gracias a toda la información con la que se contaba en esa época, Thomson presento algunas hipótesis entre los años 1898 y 1904 intentando demonstrar dos hechosrelativos. El primero consistía en que la materia es eléctricamente neutra, es por esto que se podía pensar que aparte de electrones, cabría la posibilidad de la existencia de partículas con cargas positivas. Y el segundo hecho consistía en la posibilidad de extraer electrones de los átomos, sin embargo de la misma forma no podría hacerse con las cargas positivas.
Se puede decir con relación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo quim
  • ensayo de quimida
  • Quima
  • quimo
  • quim
  • quim
  • Quim
  • Ensayo de resinas (quima organica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS