Ensayo De Seleccion Natural

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012


Selección natural

Introducción

En el presente ensayo se hablara de la selección natural, la cual es uno de los procesos capaces de generar cambio evolutivo. Fue Propuesta hace 140 años por Charles Darwin, y es el concepto central de la teoría de la evolución biológica. De igual manera se hablara de la especiación y sus mecanismos de aislamiento reproductivo; he incluyendo además lavariación, adaptación y sus tipos de mutaciones tanto cromosómicas, como genotípicas y fenotípicas. La teoría expuesta por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea más revolucionaria de la historia del pensamiento humano. Sorprendentemente, y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensión de nosotros mismos como especie, y de cualquier otra especie biológica,muy pocos seres humanos entienden realmente, o conocen siquiera, el mecanismo natural que nos ha creado.
Así pues en este ensayo se les quiere dar una idea general de este tema tan amplio e importante como lo es la selección natural.

Selección natural

La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial delos genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades. La selección natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evolución biológica. Esta explicación parte de dospremisas; la primera de ellas afirma que entre los descendientes de un organismo hay una variación ciega (no aleatoria), no determinista, que es en parte heredable. La segunda premisa sostiene que esta variabilidad puede dar lugar a diferencias de supervivencia y de éxito reproductor, haciendo que algunas características de nueva aparición se puedan extender en la población. La acumulación de estoscambios a lo largo de las generaciones produciría todos los fenómenos evolutivos.

La selección natural consiste en la selección que se hace naturalmente de los organismos más aptos para sobrevivir en una hábitat determinado, donde el medio resulta hostil, y nada condescendiente con los organismos incompetentes ,hay que tener en cuenta que los organismos no son inmutables, la mutación posibilita larenovación de características, las cuales son aleatorias y pueden otorgar características adaptativas o no adaptativas. Pero como la evolución no se da en términos de un individuo, sino de una población, es tarea de la selección natural que los organismos más aptos en un medio dado, sean los que tengan mayor éxito, no solo en supervivencia, sino reproductivo, por tanto mientras los organismos másaptos dejan mayor descendencia, los menos aptos empiezan a desaparecer, porque no sobreviven, y por tanto tiene menor taza reproductiva, todo esto es un proceso lento de muchísimos años, y por el cual existe la diversidad de especies que tenemos.
Especiación

Una especie está formada por grupos de organismos que están reproductivamente aislados de individuos de otras especies. Por tanto, lacuestión del origen de las especies se centra en determinar cómo se genera el aislamiento reproductivo. Para ello, se han propuesto dos teorías:
La teoría incidental considera que dos poblaciones que están separadas divergen genéticamente como consecuencia de su adaptación al entorno local.
La teoría selectiva considera el aislamiento reproductivo como un producto directo de la selección. En elcaso de que dos poblaciones estén ya genéticamente un tanto diferenciadas, los híbridos estarán menos adaptados que los no híbridos.
Las dos teoría anteriores no son necesariamente incompatibles. El aislamiento reproductivo puede aparecer como subproducto accidental de las barreras geográficas y de la adaptación a los medios diferentes. En otras ocasiones se requiere de una explicación por ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS