Ensayo de simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1051 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente ensayo se realizará sobre la vida y obra de uno de los prócer que tubo que ver en la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar, el Gran Maestro SIMON ROGRIGUEZ ya que fue un ser quien ayudó en su formación y educación desde muy joven. Figura fundamental de las primeras luces del pensamiento latinoamericano.
Ponemos a su disposición una selección corta dela Biografía de este gran hombre, donde presentaremos su valioso trabajo, como filósofo y pedagogo venezolano. En las siguientes líneas podremos observar las costumbres que forman una educación social y que producen una autoridad pública, no una autoridad personal. Este hombre se preocupaba no por enseñar solamente, sino por que se instruyeran muchos otros, también se vera la diferencia entre elbien particular y el bien común, como se aprendió a conocer la educación republicana para ese entonces, y no con tan solo eso, se dio a conocer la magnifica educación hoy día.

“SIMON RODRIGUEZ”

Simón Rodríguez nace en Caracas el 28 de Octubre de 1.769 no tiene padres conocidos, se dice que es hijo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez, aunque el mismo Simón se presenta comoexpósito, de carácter altivo, duro e independiente. Desde muy joven Simón Rodríguez manifestó su vocación magistral. Con apenas 21 años de edad ya se desempeñaba como maestro en su ciudad natal, donde conoció en 1.792, entre el centenar de sus discípulos, al niño Bolívar con tan solo nueve (9) años, quien desde fines de mayo de 1.793 paso a vivir en la casa de su maestro. El primer contacto de los dosSimones se produce cuando Rodríguez es contratado por Feliciano Palacios, abuelo de Bolívar, para que en su propia casa le sirva de escribiente. Mas tarde, al fugarse de la casa de su tío Carlos Palacios, Bolívar ingresa a la escuela publica de Rodríguez. Su vida como maestro la comenzó en Mayo de 1.791, cuando el cabildo de Caracas lo admite para realizar trabajos en la escuela de primeras letraspara niños, este era un maestro que enseñaba divirtiendo, según expresión bolivariana. Al llegar este joven a los veinte años, fue recomendado por el viejo educador Guillermo Pelgron. Los comisionados para opinar en el caso sesión del Ayuntamiento del 23 de Mayo de ese año dijeron: Que desde luego admitían al mismo Simón Rodríguez para servir en la Escuela de Niños y que desde el día en que fuerepuesto en ella gozará del sueldo anual de cien pesos. Al pasar pocos días, mas tarde, el 31 compareció el nuevo educador a juramentarse y lo hizo ante el escribano Domingo Antonio Mota. Es el inicio legal, para una profesión. Pero el comienzo real se produjo tal vez antes, porque Pelgron laboraba acompañado de ayudantes de quince o dieciséis años. Vale suponer así, que la recomendación suya ante elcabildo estuvo fundada en lapso de experimentación en que el aspirante se hizo valer por su conducta y habilidad. Su manera de enseñar distinta a todo lo tradicional, era en el campo, frente a la naturaleza del cuerpo y para el conocimiento de las cosas que nos rodean. Para finales del año 1.793 contaba con (114) ciento catorce alumnos, setenta y cuatro (74) que pagaban y cuarenta (40) gratis,entre ellos nueve (9) expósitos, les daba instrucciones adecuada a sus edades y les inculcaba las buenas costumbres y el amor por la libertad. Se concentraba en enseñar los rudimentos de la lengua española y latina, aritmética e historia. Como resultado de estas primeras experiencias pedagógicas, Rodríguez escribió muchas obras. El 25 de Junio de 1.793 se casa con Maria de los Santos Ronco,contando tan solo con veintidós años de edad. En 1.794, presenta al Cabildo sus reflexiones sobre los defectos que tiene la escuela de primeras letras de Caracas, la cual se refiere a un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. Paralelamente se fue formando su pensamiento revolucionario con diversas lecturas, entre ellas las obras de los filósofos europeos, dichas obras se convertirían en un...
tracking img