Ensayo de TEORIA GENERAL DEL PROCESO

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Codigo Del Procedicimiento Civil
ARTÍCULO 1º

Modificado por el art. 1, Ley 794 de 2003. Gratuidad de la justicia civil. El servicio de la justicia civil que presta el Estado es gratuito, con excepción del impuesto de timbre y papel sellado y de las expensas señaladas en el arancel judicial para determinados actos de secretaría.
Proyecto Del Codigo General del Proceso
Artículo 10.-Gratuidad. El servicio de justicia que presta el Estado será gratuito, sin perjuicio del arancel

En el artiulo 1 del Codigo de procedimiento civil ( Ley 794 del 2003 ) y en el art 10 del PROYECTO DE LEY 196 DE 2011 tiene una similitud respeto a la gratuidad de la justicia que presta el estado , ya que es deber del estado garantizar justicia por lo tanto no puede tener ningun valor esto servicios , unadiferencia notable en estos articulos es que en el art 1 Del codigo de procedimiento civil expresa claramente que hay una excepcion la cual es el impuesto de timbre y papel sellado y de las expensas señaladas en el arancel judicial para determinados actos de secretaria es decir que estos aspectos seran cobrado al respectivo solicitante en cambio en el art 10 del proyecto del codigo general delproceso Es gratuito sin perjuicio del arancel.
Codigo Del Procedicimiento Civil
ARTÍCULO 2

Iniciación e impulso de los procesos. Los procesos sólo podrán iniciarse por demanda de parte, salvo los que la ley autoriza promover de oficio.

Con excepción de los casos expresamente señalados en la ley, los jueces deben adelantar los procesos por sí mismos y son responsables de cualquier demora que ocurra enellos, si es ocasionada por negligencia suya.

Artículo 8.- Iniciación e impulso de los procesos. Los procesos sólo podrán iniciarse a petición de parte,
salvo los que la ley autoriza promover de oficio.
Con excepción de los casos expresamente señalados en la ley, los jueces deben adelantar los procesos por
sí mismos y son responsables de cualquier demora que ocurra en ellos si es ocasionada pornegligencia
suya.

El art 2 del Codigo de procedimiento civil y el art 8 del proyecto del codigo general del proceso relativamente son identicos ya que los dos plantean que los proesos solo podran iniciarse a peticion de parte es decir de la parte demandante con excepcion de los casos que expresa claramente la ley y los jueces a raiz de ello tendran la obligacion de adelantar dichos procesos y sieste no lo hace tendran la total responsabilidad tanto en la demora a causa de negligencia o cualquier otro motivo que no concierte en una causa aceptable.
Codigo Del Procedicimiento Civil
ARTÍCULO 3º

Instancias. Los procesos tendrán dos instancias, a menos que la ley establezca una sola.
Artículo 9.- Instancias. Los procesos tendrán dos instancias a menos que la ley establezca una sola.

El art 3del Codigo de procedimiento civil y el art 9 del proyecto del codigo general del proceso son identicos ya que plantean claramente que los procesos tendran dos instancias a mejos que la ley establezca una sola , es decir lo normal en todo proceso son dos instancias pero si la ley plantea que es una instancia debera cumplirse de acuerdo a la ley establecida.
Codigo Del Procedicimiento CivilARTÍCULO 4º

Interpretación de las normas procesales. Al interpretar la ley procesal, el juez deberá tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la ley sustancial. Las dudas que surjan en la interpretación de las normas del presente código, deberán aclararse mediante la aplicación de los principios generales del derecho procesal, de manera que secumpla la garantía constitucional del debido proceso, se respete el derecho de defensa y se mantenga la igualdad de las partes.

Artículo 11.- Interpretación de las normas procesales. Al interpretar la ley procesal el juez deberá tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la ley sustancial. Las dudas que surjan en la interpretación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teoria General Del Proceso
  • Conceptos Generales De Teoría General Del Proceso
  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Teoria general del proceso
  • Teoria General Del Proceso
  • Teoria del proceso generalidades
  • Teoria general del proceso conceptos
  • Teoria general del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS