Ensayo de teorias y modelos en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE ARMA UN BOTIQUÍN? |
  |
Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios ya sea en la casa, en el trabajo, en el vehículo cuando se inicia un viaje, o bien en cualquier punto de reunión de personas. Este debe contar con los elementos indispensables para atender urgencias con mínimos conocimientos o no. Es importante destacar que el botiquín en muchos casos adquiere unaimportancia decisiva en ciertas situaciones. Su contenido puede variar de acuerdo al lugar donde se encuentre.  INTRODUCCIÓNDebe ser almacenado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y fundamentalmente fuera del alcance de los niños.
Para su organización se puede utilizar una caja especial, un maletín o cualquier otro lugar acondicionado para tal fin. Debe realizarse una revisión periódicadel botiquín a fin de reponer los faltantes y de retirar aquellos medicamentos y elementos vencidos (los que hayan superado la fecha de vencimiento).Se recomienda también tener a disposición los teléfonos de urgencias, tanto generales como específicos para el caso, por ejemplo, de personas alérgicas.Lo ideal es que en el grupo de personas a las cuales va a servir el botiquín haya alguien quetenga un mínimo entrenamiento en su uso. Frecuentemente se realizan cursos de urgencias y primeros auxilios destinados a público general, y muchas de las personas que los han seguido han sido útiles en situaciones de emergencia.  ELEMENTOSUn botiquín de primeros auxilios se compone esencialmente de: * Antisépticos: evitan la contaminación e infección por gérmenes presentes en las lesiones. Ejemplosde ellos son:
- Tinturas de yodo, Yodopovidona: germicida de rápida acción que se utiliza en la limpieza de heridas, así como para higienizar manos y partes de la piel antes de una practica médica.
- Alcohol: desinfectante cutáneo, aunque no se aconseja su uso en piel lastimada o heridas. Se utiliza para higienizar instrumental y sobre la piel antes de colocar inyecciones. También es útil enel caso de pacientes escamados para prevenir úlceras.
- Agua oxigenada: desinfecta y ayuda a detener hemorragias.
- Jabón
- Solución fisiológica: se utiliza para limpiar heridas y quemaduras y para realizar nebulizaciones descongestivas. * Material de curación: limpia la zona afectada, cubre heridas, quemaduras y controla hemorragias. Aísla heridas previniendo la contaminación e infección:Ejemplos:
- Algodón: limpia superficies de la piel no lastimada, así como todo tipo de material que se necesite utilizar.
- Gasa: cubre heridas desinfectadas y se puede utilizar para detener hemorragias. Es importante conservarlas lo más estériles posibles, así cuanto en menor cantidad esté hecho su empaquetamiento, mejor su conservación.
- Venda: sujeta apósitos, gasas, inmoviliza regionesdel cuerpo lesionadas.
- Tela adhesiva: sujeta apósitos y vendas.
- Banditas adhesivas: útiles para cubrir pequeñas lesiones.
- Apósitos.  * Instrumental: Tijeras, termómetro, pinza, guantes estériles (evitan el contacto con la sangre), linterna, bajalenguas (inmovilizan luxaciones o fracturas).  * Medicamentos: En general los medicamentos deben ser usados con precaución y con lacorrespondiente consulta al médico o al farmacéutico. Deben ser ingeridos con agua y no con café, gaseosas o bebidas o alcohólicas.
- Analgésicos, antipiréticos y antinflamatorios: alivian el dolor, los procesos inflamatorios y disminuyen la fiebre. Ejemplo:
1. Paracetamol (acetaminofén): disminuye la fiebre y calma el dolor pero es débilmente antinflamatorio. Es bien tolerado y no genera muchos delos efectos colaterales de la aspirina (ácido acetil salicílico). Es el analgésico antifebril común de la casa. Sin embargo, debe ser usado con cuidado ya que la sobredosis trae complicaciones. No debe ser administrado a individuos con problemas hepáticos, renales o anémicos.Se aconseja administrar paracetamol en remplazo de la aspirina en aquellas personas con úlcera gástrica o cuando es...
tracking img