Tarea

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
ORIGEN DE LA PEDAGOGIA
La pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogos. Este término estaba compuesto por paidos (niños) y gogia (llevar o conducir) por lo tanto el concepto hacía referencia al esclavo q llevaba a los niños a la escuela .
En la actualidad la pedagogía es un conjunto de saberes que se encarga de la educación como un fenómeno típicamente social y específicamentehumano se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, como objeto de estudio es la educación .la pedagogía recibe influencia de diversas ciencias como la psicología y la sociología la antropología la filosofía la historia y la medicina entre otras.
De todas formas cabe destacar q ay tutores q consideran q la pedagogía no es una ciencia sino q es un saber o un arte
La pedagogíapuede ser caracterizada según distintos criterios suele hablarse de la pedagogía general que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigación y de la acción sobre la educación) o de las pedagogías especificas (que han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento en función de diversas realidades históricas experimentadas) también puede distinguirse entre la pedagogíatradicional y la pedagogía contemporánea.
Es importante distinguir entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Así puede decirse que la didáctica es solo una disciplina dentro de la pedagogía
La pedagogía tambien ha sido relacionada con la andragogia la disciplina educativa que se encarga deinstruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo en función de su vida cultural y social.

CIENCIA
Ciencia es por un lado un conjunto de conocimientos obtenido a través de un método específico, y por el otro, es el método por el cual se obtienen esos conocimientos, el método científico.
Ciencia es un proceso de investigación metódico y la descripción de losresultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

LA FILOSOFIA
La filosofía, es unaciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por lasabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntas últimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como laantropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de antigüedad, como fue Sócrates, buscaba un sentido, una finalidad del hombre, el cual defendió el hecho de que la felicidad era el fin del hombre. Fin que depende de las virtudes, parte del estudio de la ética.Pero para la filosofía, la racionalidad, juega un papel fundamental en su estudio y asimismo, en su acción. La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Sócrates decía, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razón, “Sólo el que sabe qué es la justicia (la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS