Ensayo de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de tracción

Es el ensayo destructivo más importante, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil con una distancia entremordazas en este caso de 80 mm. Se efectúa una precarga de 50 kg para mantener tensado el material luego se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza móvil.[pic]

La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal querepresenta la carga aplicada, las máquinas poseen un plotter que grafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leída.

Gráfico obtenido en una máquina de ensayo de tracción para un acero.[pic]
1. Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elástica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a su longitudinicial.
2. Cuando la curva se desvía de la recta inicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aquí el material comienza a adquirir una deformación permanente. A partir de este punto, si sequita la carga la probeta quedaría más larga que al principio.
3. Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada material y da comienzo a la zona plástica la probeta sealarga en forma permanente y repartida, a lo largo de toda su longitud.

La probeta muestra su punto débil, concentrando la deformación en una zona en la cual se forma un cuello.

La deformación seconcentra en la zona del cuello, provocando que la carga deje de subir. Al adelgazarse la probeta la carga queda aplicada en menor área, provocando la ruptura.

Este ensayo se emplea para conocer lascargas que pueden soportar los materiales, para así ver su comportamiento en distintas situaciones.

[pic]

Objetivos:

• Analizar el comportamiento de...
tracking img