Bases neurofisiologicas del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA
NUCLEO TACHIRA

Ramirez, Magally

San Cristóbal, 09 DE Marzo de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo explicar algunos de los mecanismos estresores, factores determinantes y consecuencias del estrés por si mismo. El estrés es uno de los factores deriesgo más importante para la mayoría de las enfermedades psicosomáticas más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón, como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.
Para Describir y ahondar un poco más queremos dar a conocer las distintas características y etapas que desarrolla el cuerpo enadaptarse a los estímulos a que es sometido por su entorno, por medio de cambios internos, que incluyen, entre otras cosas, la liberación de hormonas, neurotransmisores entre otros, desequilibrando en gran medida la función de algunos órganos importantes.
Así mismo queda claro entonces, que el estrés está dentro del ser humano, y en la forma en que desarrolla esas habilidades para adecuarse almedio. Ahora bien, muchas veces, se confunde la causa con el efecto, al intentar combatir el estrés luchando contra él, lo que se logra es un derroche de energía, consiguiendo de alguna manera aumentar el estrés inapropiado.

INDICE

PAGINA
* INTRODUCCION………………………………………………………….. 2

* ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS………………………. 4

* CONCEPTO DEL ESTRÉS……………………………………………….5

* DIFERENCIA ENTRE SITUACION ESTRESANTE Y VIVIR ESTRESADO……………………………………………………… 6

* ORGANOS Y SISTEMAS QUE INTERVIENEN ANTE UNA SITUACION DE ESTRÉS…………………………………………….. 7

* NEURO TRANSMISORES ESTAN IMPLICADOS ANTE UNA SITUACION DE ESTRÉS……………………………………………. 9

*ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL ESTRÉS…………………… 10

* SITUACION DE LA VIDA REAL GENERADORAS DE ESTRÉS PARA LOS INTEGRANTES DEL GRUPO ……………………………….. 11

* ESQUEMA …………………………………………………………………… 12

* ESTRUCTRURAS ANATOMICAS DEL CEREBRO……………………... 13

* TECNICA DE AFRONTAMIENTO PARA ESTAS Y OTRAS SITUACIONES QUE GENEREN ESTRÉS…..……………..……………..15

* CONCLUSION ……………………………………………………………... 16
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de laenfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentesnocivos del ambiente de naturaleza física o química.
Pero ahora bien de acuerdo a lo anterior el concepto de estrés proviene desde la década de los 30’s y de ahí en adelante empezaron a surgir diversos tipos de estrés, tanto nuevas formas de tratamiento así como nuevas características.
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles.La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

CONCEPTO DEL ESTRES
El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo.
“El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas...
tracking img