ensayo de ultrasonido

Páginas: 19 (4733 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA

LABORATORIO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES 2012-A

ENASAYO:
Nº 3 ENSAYO DE ULTRASONIDO
GRUPO:
D
FECHA:
23-07-2012


I. OBJETIVO: Diagnostico de anomalidades y defectos utilizando el equipo de Ultrasonido.

II. INTRODUCCIÓN
Dar una síntesis referente al tema. Ubicación que tipo de ensayo, para que se aplica.

III. FUNDAMENTO TEÓRICOPrincipios acústicos.

Lo que entendemos por sonido es fruto de una compleja interacción entre un objeto vibrante, un medio transmisor (frecuentemente el aire), el oído, y el cerebro. Para que la vibración sea audible para un ser humano, este objeto debe oscilar aproximadamente entre 20 y 20.000 veces por segundo. Al oscilar, el objeto desplaza el aire que lo rodea, comprimiendo y descomprimiendoperiódicamente las moléculas que lo integran, y modificando por consiguiente la presión del aire de forma periódica. Dado que las moléculas desplazadas van empujando a las contiguas, la variación periódica de la presión se propaga originando lo que recibe el nombre de ondas sonoras. Cuando las ondas llegan al oído, el cerebro interpreta estas variaciones de presión como sonido. Si la presión delaire que circunda el oído se mantiene constante, no oímos nada, u “oímos el silencio”.
Las ondas sonoras se propagan en el espacio, formando invisibles esferas centradas en el objeto que oscila. Conforme aumenta la distancia al origen y el radio de estas ondas, aumenta también el volumen y la masa de aire que éstas deben desplazar, por lo que las oscilaciones se hacen cada vez más débiles (lapresión del aire varía cada vez menos, aunque siga haciéndolo con la misma frecuencia) hasta que, a una cierta distancia, se tornan imperceptibles.
Este principio es válido independientemente del objeto oscilador, que puede ser por ejemplo una cuerda (guitarras, violines, pianos, cuerdas vocales, etc.), una columna de aire semicerrada y excitada por una caña o una boquilla (saxofones, flautas,trompetas, órganos, etc.), una pieza de madera, metal, piel, piedra, etc. golpeada (percusiones), o un cono de papel (altavoces). En muchos casos, los objetos que entran en vibración son en realidad varios, como es el caso de la guitarra (o de la voz) donde lo que oímos es la suma de las vibraciones de las cuerdas y de la caja.

Hasta la aparición de los ordenadores, el sonido se grababa siempre deforma analógica. Pero ¿qué significa exactamente este término?
El término analógico se utiliza actualmente en contraposición a digital. Las señales analógicas son funciones de variables continuas (frecuentemente del voltaje) cuyas evoluciones temporales imitan (son una analogía de) las señales originales. La representación gráfica de un sonido grabado analógicamente tendrá aproximadamente lamisma forma que el sonido original, pero la curva indicará variaciones de voltaje, en lugar de variaciones de presión de aire. Estas nuevas señales analógicas se obtienen por medio de transductores, término con el que se designa a todo dispositivo capaz de convertir una magnitud física en otra.
El micrófono y los altavoces son los dos transductores básicos utilizados en la grabación y reproduccióndel sonido. En primer lugar, el micrófono convierte la variación de la presión de aire ejercida sobre su membrana, en una señal de voltaje variable en el tiempo. Este voltaje puede ser grabado, utilizando diferentes tecnologías, sobre una cinta magnética o en los surcos de un disco de vinilo. Cuando deseamos reproducir el sonido, la señal eléctrica generada por el cabezal de la pletina o la agujadel tocadiscos, es amplificada y enviada a los altavoces, donde un nuevo transductor la convierte en un campo magnético capaz de desplazar y de hacer oscilar (con las frecuencias originales) los conos de papel de los altavoces.
Conviene resaltar que aunque la grabación se realice digitalmente, tal como se describe en el próximo capítulo, “Principios de sonido digital”, se seguirán llevando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Ultrasonido
  • Ensayo de ultrasonido de tijerales
  • Ultrasonido ensayo pablo
  • Ensayo ultrasonido, pdf
  • ENSAYO SOBRE LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS Y LOS INFRASONIDOS
  • Ensayo USO DEL ULTRASONIDO TRANSCRANEAL EN EL PARKINSON
  • Ensayo de ultrasonido
  • Ensayo de ultrasonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS