Ensayo de un nuevo mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO “UN NUEVO MUNDO FELIZ”

ULRICH BECK

LA PRECARIEDAD DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

“TODA POLÍTICA, SEA CUAL SEA LA IDEOLOGÍA QUE LA SUSTENTA, ES FALAZ SI NO RECONOCE EL HECHO DE QUE YA NO PUEDE HABER PLENO EMPLEO PARA TODOS…”

(ULRICH BECK, 2007)

En estas épocas, el autor recalca que el trabajo se vuelve peligroso, precario y abusivo por parte deempresarios que celebran contratos de poca duración y pocas prestaciones para así poder despedir fácilmente a los trabajadores, en otras épocas se hablaba de un empleo pleno con prestaciones que brindaban seguridad al trabajador, aunque no siempre fue así, por eso es que se menciona el cambio tan radical en el concepto de TRABAJO en la historia:

Distinguiéndose así tres modelos en los cuales hay unaestrecha relación entre el trabajo y la libertad o el trabajo y la acción política. Dándose en primer lugar el desarrollo en Grecia, la democracia laboral que se denomina la primera modernidad y la cuestión de la libertad y la política que van más allá de la sociedad laboral que se denomina la segunda modernidad.

Comenzando con Grecia dónde el trabajo no era bien visto, ya que quien trabajaba eraaquél que no tenía libertad y por tanto no pertenecía a la sociedad, en aquel tiempo comienza una jerarquización de actividades y esto lleva a una modernización en la cual nace el trabajo remunerado convirtiéndose así en un instrumento para combatir la pobreza y para que éstos individuos se integraran a la sociedad.

Anteriormente al hablar de trabajo siempre se le conectaba directamente con elhombre el cual tenía su mujer la cual debía cuidar del resto de la familia (hijos), la limpieza, la comida; actualmente gracias a los movimientos feministas esa situación ha cambiado no en todas partes pero sí en la mayoría, siendo éstas actividades elevadas a categorías de nuevas fuentes aunque no es fácil lograr que las mujeres se integren al trabajo normal y es aún más difícil que los hombres seintegren a lo que se le llama el trabajo no- normal que son las actividades que la mujer realiza en el hogar.

En la Edad Moderna surge la democracia del trabajo que pretendía que el trabajador debía ganar dinero para así llenarse de su derecho de libertad y así hablar de un futuro pero no económicamente hablando sino de libertad política y democrática.

Ya en la segunda modernidad el trabajosigue siendo remunerado pero ya se encuentra en retroceso, hay globalización y genera una serie de problemas.

En el modelo de la primera modernidad, todo se transforma de manera duradera pero no hay cambio social. Existe una globalización que amenaza a la soberanía nacional mientras que en la segunda modernidad ésta cambia de manera interna respecto a lo social, es decir, la relación entreEstado y sociedad se rompe y aparecen las modalidades de acción, trabajo y vida económica y social que no se desarrollan dentro del Estado.

Se comienza a analizar que en la actualidad la situación laboral es precaria, discontinua, imprecisa e informal, es decir, los trabajos se han vuelto complejos e inseguros; por tanto se considera que existe una economía política de la sociedad de riesgomundial, dicho riesgo surge por la sustitución de las personas por tecnología.

Riesgo viéndose desde varios puntos:

-Las fuentes generadoras de trabajo, han ido destruyendo poco a poco otros tipos de trabajo, es decir, surge una sociedad de trabajo en la cual hay ocupación y remuneración para todos, hay un incremento laboralmente hablando.

-El capitalismo disminuye el trabajo bien pagado yseguro por tanto deben escogerse vías de desarrollo alternativas.

-Comienza la búsqueda de un modelo de desarrollo sostenido alternativo es decir que se satisfagan las necesidades de la sociedad actual sin que se afecten a las futuras generaciones y así cada uno tenga una mejor calidad de vida.

El riesgo es un régimen que comprende sectores empresariales y aptitudes profesionales y que se...
tracking img