Ensayo de unidad 1 apreciacion de las artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artes visuales.
Ensayo Tema 1 y 2

ALAN RAMIRO MARTINEZ MARTINEZ 1586360 Nl. 24
KATIA MARISOL ARREOLA BARCENAS 1594910 N,L 4
Grupo 20
APRECIACION DE LAS ARTES.








Apodaca,Nuevo León a 17 de Frebrero del 2012

Introducción
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)1 es entendido generalmente comocualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas yvalores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

Tema 1
LaFunción del arte

Tema 1. LA FUNCION DEL ARTE

La poesía es indispensable, pero me gustaría sabe para qué¨. Con Esta paradoja ¨JEAN COCTEAU. Resumió la necesidad del arte y , a la vez , su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo.

El arte es como un medio de establecer entre hombre y el mundo circundante.

Para ser artista hay que captar y transformar la experiencia en recuerdo, elrecuerdo en expresión, la materia en forma.

MARX vio el arte de una etapa social subdesarrollada, condicionada por el tiempo, como un momento de la humanidad,

Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular.

Las distintas clases y losdistintos sistemas sociales han contribuido a la formación de una ética humana universal al desarrollar su propia ética.

El concepto de liberta corresponde siempre a las condiciones y objetivos de una clase o de un sistema social, pero tiende a convertirse en una idea general omnicomprensiva.

Los testimonios cada vez más numerosos, nos hacen llegar a la conclusión de que el arte era, en sus orígenes, una magia , una ayuda mágica para dominar un mundo real pero inexplorado.

Es indudable que la función esencial del arte para una clase destinada a cambiar el mundo no consiste en hacer magia sino en ilustrar y estimular la acción: pero también lo es que nunca podrá eliminarse del todo un cierto residuo en el arte pues sin este mínimo residuo de la naturaleza original, el arte deja de serarte.

El arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también es el necesario por la magia inherente de el.

En todas las formas de su desarrollo, en la dignidad y la bromas, la persuasión y la exageración, el sentido y la falta de sentido.

No pretendo que el ¨teatro epoico¨de BRECHT sea el único tipo de posible de drama obrero militante, pero cito laimportante teoría de Brecht como una ilustración de la dialéctica del arte y de la forma en que la función del arte cambia al cambiar el mundo.

No debe subestimarse nunca el grado de continuidad a través de la lucha de clases, pese a los periodos de cambio violento y de revuelta social.

Es evidente que el hombre quiere ser algo más que el mismo. Quiere ser un hombre total, no le satisface ser unindividuo separado: parte del carácter fragmentario de su vida individual para elevarse hacia una ¨plenitud¨ que siente y exige, hacia una plenitud de vida que ni puede conocer por las limitaciones,

Si la naturaleza del hombre consiste únicamente en ser un individuo, ese deseo resultaría incomprensible y absurdo, pues ya sería un todo como individuo.

¨Como un entrenamiento su propia, terrible...
tracking img