Ensayo de werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ROMANTICO EXTREMO, PERO UN SER INDIVIDUAL
“El suicidio sólo debe mirarse como una debilidad del hombre, porque indudablemente es más fácil morir que soportar sin tregua una vida llena de amarguras” Johann Wolfgang Goethe

El ser humano se encuentra en una constante búsqueda de identidad, pretende distinguirse en una colectividad de seres humanos que se encuentran con la misma misión; sinembargo, existe en esta colectividad un grupo de personas que basados en su poder económico y social intentan opacar las ideas de la sociedad, generalizándolas en un solo pensamiento. En esta cacería hacia la identidad, el individuo intenta encontrarla por medio de un encierro en su propio mundo, evadiendo la influencia del exterior. Admito que aquí mi tema recuerda un supuesto que la humanidadsiempre ha tenido, es natural decir que a lo largo de la historia las sociedades han sufrido cambios radicales; no obstante, existe una esencia que nunca muere, es la esencia del amor. Esta pasión es la causa de guerras como la de Troya, de aventuras como la de Odiseo y tragedias como la de Romeo y Julieta. En consecuencia, es la esencia del mundo.
Pero, ¿Podríamos decir entonces que es el amorcausa del individualismo? Para esto es necesario referirnos a nuestro amigo Werther, quien es testigo de las desdichas de esta pasión. Werther en su amor no correspondido crea una tendencia a considerar: ser el centro de la inspiración, ya que ama el sentimiento que carlota le inspira, no a Carlota misma.
Para llegar a comprender lo dicho anteriormente, es necesario ubicar a nuestro protagonista enun periodo literario, y este es el romanticismo del siglo XIX; en este movimiento se caracteriza la exaltación del yo individual, reflejándolo en una emancipación del espíritu por medio de la confesión intima que Werther realiza a su amigo Guillermo. Pero, ¿Por qué era necesario exaltarse? En esta época se prende una luz que la sociedad por temor al fracaso quería ocultar, la luz del amor; y sevuelve tan necesario tener esa luz encendida que la juventud revolucionaria encuentra en este sentimiento una motivación jamás vivida, una pasión que se convierte en una causa existencial en contra del naciente capitalismo industrial, de las convenciones sociales y del poder burgués, convirtiéndose este ultimo en la clase dominante de la sociedad alemana kantiana. Y a pesar de iniciar un siglo de lasluces, el dominio capitalista se convirtió en una presión conservadora, lo que generaba en la sociedad una contraposición reflejada en las ansias de exteriorización. No podemos olvidar que el movimiento de la Ilustración iniciado en el siglo XIX en Alemania depositaba su confianza en el uso de la razón, sin embargo un movimiento paralelo a este, Sturm und Drang, reconoce que la razón intenta irmas allá a través de la experiencia mística y la fe; por medio de un sentimiento que es inefable para los seres humanos, porque es el amor una fuerza que mantiene viva la esperanza de vivir. En esta época, en donde se intentaba ir más allá de lo posible, en donde entre mas lejos se llegara más revolucionario se era, crea en la juventud una codicia hacia el amor, ya que implicaba libertad, y por lotanto, humanización. Al respecto conviene decir que en la concepción de la época se entendía esto como “Siento antes de pensar”.
De estas circunstancias nace el hecho de que a pesar de que Werther vive en una sociedad alemana racional, él encuentra en su desamor una pasión. Es justo decir que es de naturaleza humana la búsqueda de lo imposible, lo inalcanzable, lo utópico, reflejado tanto enlas ciencias humanas como en las ciencias naturales. Por esto, es una motivación anhelar lo prohibido, es una motivación amar a Carlota. Desde el mismo momento en que se le informo a Werther que Carlota es una mujer comprometida y que su novio vale mucho, él intenta evadir y hacer caso omiso a esta condición. Por lo tanto el primer sentimiento que en él se genera es una pasión hacia lo prohibido,...
tracking img