Ensayo de d. agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

ORIGEN, FUNDACION Y PERSPECTIVAS DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS.

AUTOR: VALENTIN MONTIEL MENDOZA

DEDICATORIAS:

A Dios, mi esposa, hija y profesor
A Dios por bendecirme
A mi esposa por creer en mí
A mi hija por tenerme paciencia y;
A mi profesor por transmitirme sus conocimientos
Sin egoísmo.



INTRODUCCION.

Nuestro derecho agrario presentó y aun presentacaracterísticas y principios jurídicos especiales, pues guía y modela a través de la constitución, los derechos fundamentales de un grupo social. No se trata solo del Derecho tradicional que protege y sirve de garantía a todo individuo. Sino de un derecho social que ampara a un grupo social determinado, independientemente de los derechos que como individuos aislados puedan tener.
Por todas lasrazones aducidas, resulta imprescindiblemente necesario estudiar el Derecho Agrario Mexicano como parte de nuestro sistema jurídico; y además, como rama innovadora que revoluciono desde nuestro país, muchos aspectos fundamentales del derecho.
Lo agrario hunde sus raíces en la tierra misma, de donde a diario mamamos el sustento; y es la actividad que nos conforta en la hora actual en dondeproductos, precios y monedas fluctúan. Porque nos hace comprender que, en la medida en que tengamos asegurada una producción agropecuaria, en esa proporción estaremos alejándonos de las crisis mundiales. La ley agraria de 1992, se caracteriza por su enorme cantidad de lagunas legales, sus contradicciones, algunas extralimitaciones en relación a La Constitución Federal y por no tender unpuente de principios jurídicos y agrarios que ayudaran al jurista a integrar e interpretar las finalidades economicistas que pretendió planear para el campo rural mexicano. Es aquí donde desfallecen los ideales de Hidalgo; el precioso sentimiento de La Nación y de justicia agraria de Morelos; el liberalismo con identidad de Ponciano Arriaga; el talento pensante de Luis Cabrera y llamarevolucionaria de Emiliano Zapata.

Como simple introducción, como mera explicación sociológica jurídica de las cuestiones agrarias, señalamos que en México a diferencia de la inmensa mayoría, el Derecho Agrario impone su importancia social de acuerdo con la realidad que lo gestó, pues hay países en los cuales los preceptos agrarios no han logrado aun su autonomía.

1. ORIGEN DE LOSTRIBUNALES AGRARIOS

La nueva jurisdicción agraria que a pesar de que han pasado 17 años desde 1992 de su fundación o hallarse en proceso de hacerlo la expectativa de los campesinos y, en consecuencia, con el compromiso institucional que tuvo en su origen, es verdad que ha habido tropiezos y errores y que resta mucho por hacer pero es bueno aclarar que los tribunales agrarioshan avanzado con rapidez y fortaleza sin alterar el buen designio ni contravenir la idea social del derecho agrario mexicano. Estamos en el principio del siglo XXI y hace 17 años que dio inicio la jurisdicción agraria y se produjo una profunda reforma en el sistema constitucional agrario, no se pretende criticar mucho menos juzgar las fallas o aciertos de esta reforma practicada con una granvelocidad y sin una previa consulta suficiente, pareciera como si se hubiera tomado ventaja por ello.

Según los objetivos eran remediar la postración del campo, canalizar inversiones a este sector de la economía, y así reconocer los imperativos de los nuevos tiempos. En tal virtud se opto por virar el rumbo constitucional e incorporar al régimen agrario novedades que algunos vieran conoptimismo y otros deploraran con amargura.

Había tales motivos para ambas cosas, con todo en el marco de estas encomiendas constitucionales apareció la justicia agraria: justicia social es verdad, pero también justicia de tribunales. Esta presentada por primera vez desde el tiempo de la revolución mexicana, que germinó en instituciones. Aquella fué primordialmente, en inmenso alzamiento...
tracking img