Origenes del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EUROPA FEUDAL El feudalismo: sus orígenes
El feudalismo fue el sistema de organización política, económica y social que imperó en Europa occidental entre los siglos X y XII, tras la desmembración del Imperio carolingio. Durante esta etapa, los nobles, dueños de las tierras, se hicieron con el poder económico y político, así como con el dominio de la mayor parte de la población campesina. Elfeudalismo tuvo su origen en las siguientes circunstancias: • Entre los siglos VIII y XI se produjo una nueva oleada de invasiones (de musulmanes, vikingos o normandos, etc.) que crearon un estado de gran inseguridad en la sociedad de la época. Tras la desmembración del Imperio carolingio, Europa occidental quedó en manos de reyes guerreros. Para luchar contra los nuevos pueblos invasores, estosmonarcas se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados, a los que compensaban concediéndoles rentas o tierras. Con la pérdida de sus propiedades, el poder de la monarquía disminuyó en beneficio de estos hombres armados, la nobleza de la época. • La vida se organizó alrededor de las grandes propiedades rurales, donde se producían los alimentos necesarios para el consumo de sushabitantes y en las que campesinos sin tierra y ciudadanos empobrecidos buscaban refugio y protección. Surgió, así, una economía de autoabastecimiento que provocó la práctica desaparición del comercio. • Las comunicaciones se debilitaron y se produjo una situación de aislamiento entre las distintas regiones europeas.



Las relaciones de dependencia: Señores y vasallos.
El sistema político feudalestaba basado en relaciones de dependencia personal: un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos de compromiso mutuo. Las relaciones podían establecerse: •

Entre los señores feudales y el rey. El vínculo que se establecía entre ellos se
denominaba relación de vasallaje: los señores prestaban ayuda al rey en la guerra y obteníancomo pago bienes que recibían el nombre de feudos; en muchos casos se trataba de tierras que incluían también a las personas que habitaban en ellas. Así, los señores se convertían en vasallos del rey.



Entre los caballeros y los señores feudales. Entre ellos también se establecía la
relación de vasallaje. Para auxiliar al rey en la guerra y defender sus propios feudos, los señores se servían,a su vez, de caballeros armados, que se vinculaban al señor feudal convirtiéndose en sus vasallos a cambio de sustento. El número de caballeros que podía tener a su cargo un señor dependía de su capacidad económica para mantenerlos.

-1-



Entre los campesinos y los señores. Los señores se comprometían a proteger a los
campesinos en épocas de conflicto, a cambio de que estos trabajaransus tierras y pagaran impuestos.

La economía feudal
La economía feudal se organizaba en torno a las grandes propiedades rurales o feudos, que se autoabastecían; es decir, todo lo que se consumía en el feudo se producía dentro de él: alimentos, vestidos, instrumentos de trabajo, etcétera. En estas grandes propiedades rurales, la vida giraba en torno al castillo, lugar donde se refugiaba lapoblación en caso de peligro. Allí vivían el señor feudal y los caballeros armados que le habían jurado fidelidad. Estos debían defender la propiedad en caso de ataque o llevar a cabo cualquier misión que el señor les encomendara. La extensión de tierra que rodeaba el castillo constituía el feudo. En ella se encontraban los pastos, donde pacía el ganado del señor, y los bosques, destinados a lascacerías de este y a la obtención de leña, además de una gran superficie de tierra dedicada a la agricultura. Esta se dividía en: $ La reserva. Constituía la parte del feudo explotada por el señor. El producto de estas tierras le era entregado en su totalidad. Las trabajaban los siervos, es decir, campesinos que debían obediencia al señor y no podían abandonar el feudo, y, en determinadas épocas del...
tracking img