Ensayo Declinacion Magnetica

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Introducción
Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha tenido la necesidad de orientarse, de ubicarse en un espacio real y tener direcciones para así poder llegar a lugares. Antiguas civilizaciones como los mayas y aztecas utilizaban lo natural para ubicarse, por medio de las estrellas y el sol. En la actualidad nos valemos de los avances tecnológicos, se han logrado crear losllamados GPS, instrumentos de localización precisos controlados por andas satelitales capaces de indicar en todo momento cualquier punto en la tierra. Sin embargo, antes de esto, hubo un invento que transformo a la humanidad en términos de ubicación y le facilito explorar el resto del mundo con la certeza de tener un rumbo a seguir. Este invento fue la brújula, y esta le permitió a los españolesdescubrir el llamado “nuevo mundo” y a culturas de todo el mundo emprender viajes en busca de más recursos y nuevos territorios.
Pero que hace funcionar una brújula? Que es lo que marca su norte? Que fenómeno natural hace de este una de las mejores invenciones de la raza humana de todos los tiempos?
En este trabajo se intentaran responder todas estas preguntas por medio del concepto de declinaciónmagnética; que es y porque es que se da este fenómeno. También se analizaran ejemplos de aplicaciones de esta fuerza en la topografía y otras áreas de la ciencia.















Declinación Magnética
En la tierra, existen 2 tipos de norte. El primero es el norte verdadero , el cual es un punto no visible ubicado geográficamente en el globo; el segundo es el norte magnético el cual estaconstantemente variando y se encuentra por medio de una aguja imanizada, la cual siempre va a apuntar a este. El instrumento para ubicarlo son las brújulas, las cuales se constituye de una de estas agujan con imanes que lo señalan. La declinación magnética en un punto de la Tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). También se puededefinir la declinación magnética como la diferencia entre el acimut de una alineación y el rumbo de esta misma alineación, siendo el rumbo el ángulo formado por meridianos apuntando al norte magnético del lugar en referencia. Por convención, a la declinación se le considera de valor positivo (declinación oriental) si el norte magnético se encuentra al este del norte verdadero, y negativa(occidental) si se ubica al oeste.
Como ya mencionamos, el norte magnético sufre de constantes variaciones, las cuales se dividen en tres tipos:
Geográficas: Estas se dividen a su vez en distintos tipos, las seculares la cuales se deben a desplazamientos del polo magnético alrededor del polo geográfico en un periodo estimado de setecientos cuarenta años. Las anuales, causadas por fenómenos como lasmanchas solares y estaciones terrestres, y por último los diarias, las más importantes topográficamente ya que suponen diferencias importantes en muy pocas horas, limitando las horas de trabajo en la mañana o en la tarde, ya que en este tiempo la variaciones alcanzan un valor medio.
Locales: Son producidas por la existencia de acumulaciones de minerales metálicos en ciertas zonas en el subsuelo(de hierro o de magnetita), estructuras u objetos metálicos cercanos, cables de alta tensión…etc.
Accidentales: Son causadas por manchas solares o perturbaciones magnéticas y son fáciles de identificar ya que los instrumentos de ubicación se descontrolan sin indicar nada.
Las brújulas son un instrumento topográfico de fácil uso y muy rápido en la obtención de mediciones, pero debido a estas variaciones,siempre que se use se deberá tomar en cuenta la declinación magnética en la zona de trabajo y se pueden esperar errores en medición debido a la perturbación que estas causan.
Desde los primeros años de investigación, se han dado distintos métodos para determinar la declinación; una de los primeros, expuesto por falero y Nunes, se basa en la observación de las direcciones del sol en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declinacion Magnetica
  • DECLINACION MAGNETICA
  • Declinacion Magnetica
  • declinación magnetica
  • Declinacion Magnetica
  • declinación magnetica
  • Declinación Magnética
  • ensayo de magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS