Ensayo dedolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En enero de 2000, en medio de una profunda crisis, el gobierno de Mahuad decretó la dolarización de la economía, convirtiendo al Ecuador en el primer país latinoamericano que elimina su moneda nacional. Este artículo estudia los efectos sociales y económicos de la dolarización, y evalúa los obstáculos actuales para el desarrollo humano y sustentable.

Relacionando el contexto socioeconómicovemos que luego del boom petrolero en 1982 se inició un nuevo período bajo los lineamientos del “Consenso de Washington”. En mediados de los años 90 el Ecuador liberalizo cambios en el interés, aranceles, abrieron sus mercados, eliminaron subsidios y se desregularizo el sistema financiero y el mercado laboral. Pues fueron muchos los factores que alteraron los ingresos por habitante esos factoreshicieron que los ingresos disminuyan en un 5%, la educación se encontraba en un nivel muy bajo entre algunos países de América Latina, en lo que respecta a corrupción también tuvimos un puesto desfavorable debido a la inestabilidad política en la que se encontraba el país, también fuimos uno de los países menos competitivos a nivel mundial.
Pues todos estos problemas dieron paso a una desgraciaaun más grande ya que la pobreza aumento en un 56% en la población y un 76% en el área rural cifras que superan a otros países. En 1994 el 57% de personas que trabajaban tenían un empleo que no cubría los gastos necesarios en una familia, el analfabetismo también seso.
En 1998 niños menores de 5 años sufrían problemas de desnutrición crónica, es decir el país estaba pasando por situacionesterribles en las que las necesidades básicas se estaban convirtiendo en un sueño difícil de alcanzar.

De la Crisis a la Dolarización

El panorama del Ecuador se agravo en el año 1998 cuando el fenómeno del niño se hizo presente, la caída de los precios del petróleo y la crisis financiera internacional desencadenaron una profunda crisis económica, social y política.
En 1999 y 2000 llego elferiado bancario y muchas entidades bancarias cerraron lo que provoco la disminución de los ingresos de los habitantes.
He aquí la crisis se estaba manifestando la falta de empleo y la pobreza provoco que más de 700.000 habitantes ecuatorianos abandonaran su país para ir en busca de mejoras para sus familias.
Ante la hiperinflación(es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que losprecios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.) y la inestabilidad económica, el Estado opto por tomar la dolarización en la economía ecuatoriana en Enero del 2000. A pesar de que Mahuad fue destituido por aquel acontecimiento los siguientes gobiernos respaldaron la dolarización, con una estrategia de estabilización y recuperación económica.
En los gobiernos de GustavoNoboa y Lucio Gutiérrez se busco estabilizar la economía y buscar una recuperación mediante la inversión extranjera del petróleo, se esperaba que las divisas del petróleo, la austeridad fiscal, la mayor eficiencia tributaria, y la reducción de la inflación y las tasas de interés bajo la dolarización crearan un ambiente de estabilidad y confianza favoreciendo la inversión y la reactivación.

Puespodemos ver el cambio que hay de crisis a dolarización el país se encontraba en una crisis muy fuerte en la época de los años 90 pues fue aquí donde muchos aspectos hicieron q la economía del país caiga de tal manera que la crisis la falta de empleo, educación, y otras necesidades eran muy notables. Sabemos que la dolarización fue un cambio muy drástico en el país pero hasta este año se halogrado mantener la situación en la economía.

Resultados Económicos en la Dolarización

A partir del año 2000 se presentaron muchas condiciones favorables para el país.
* El precio del petróleo se recuperó desde mediados de 1999, alcanzando valores favorables hasta el presente año.
* La emigración internacional a España, Estados Unidos e Italia repercutió en elevadas trasferencias de...
tracking img