Ensayo del acnur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién nos protege?

La situación de los refugiados en el contexto internacional y el papel que juega el ACNUR en sus vidas.

Verano 2008

INDICE

Resumen 2

Abstract 2

INTRODUCCION 3

EL REFUGIADO EN EL AMBITO INTERNACIONAL 5

QUIEN ES UN REFUGIADO 5
ESTATUS DE REFUGIADO. 6
POR QUE PROTEGERLOS 6
OTROS ENTES DE INTERES PARA EL ACNUR 6

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONALEN CRISIS 6

LA CRISIS Y EL ACNUR 6

EL ACNUR COMO ORGANISMO INTERNACIONAL 6

HISTORIA DEL ORGANISMO 6
LA MISION DEL ACNUR 6
ESTRUCTURA, PRESUPUESTO Y SOCIOS 6

EN DONDE AYUDA 6

AFRICA 6
ASIA 6
ORIENTE MEDIO 6
AMERICA LATINA 6
ANTIGUA YUGOSLAVIA 6
ACNUR EN MEXICO 6

CONCIDERACIONES FINALES 6

REFERENCIAS 6

Resumen

Abstract

INTRODUCCION

LaSegunda Guerra Mundial fue un acontecimiento que marco el contexto internacional de diversas maneras, tanto políticamente como económicamente, pero de igual forma genero una crisis humanitaria a nivel global debido a la destrucción causada dentro de los países participantes y los desplazamientos que los efectos de guerra originaron.

Esta situación provoco la creación de ampliosmovimientos en la comunidad internacional del siglo XX para tratar de restaurar la estabilidad internacional, de esta manera es que se generan mecanismos para brindar protección y asistencia a todos aquellos individuos que resultaron mas afectados por los disturbios.

Con esta aseveración es que se genera el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el 14 de diciembre de1950, con la intención de ayudar al reasentamiento de los desplazados europeos que habían quedado sin hogar en el conflicto global.

A pesar de que los conflictos de gran envergadura y de alta destrucción (entiéndase guerras mundiales) han quedado en el pasado, la problemática que acoge a los refugiados y desplazados sigue presente, no solo a nivel europeo, debido a que las discrepancias y lacrisis humanitaria mundial no han dejado de existir.

Esta situación constituye uno de los inconvenientes más comunes que afectan la estabilidad de los países receptores, así de igual manera se hace notoria la inestabilidad existente del país de origen, por lo cual el ACNUR sigue teniendo una participación activa de vital importancia en el ámbito mundial.

Por este motivoconsidero de vital importancia analizar el papel que ha venido jugando el ACNUR en la realidad internacional, en aras de lograr que la cooperación para el desarrollo per se, logre generarse de manera más equitativa y de forma más sustancial en los países que sufren de esta situación y por ende ayude a formar un panorama mas prometedor en el ámbito humanitario global.

El presente trabajo, en suprimera parte, abarcara el marco histórico conceptual de la temática de los refugiados posteriormente se aborda de manera muy breve la organización internacional y el como la crisis que sufren las organizaciones internacionales repercute en la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) y por ende se ve afectada la estructura del ACNUR y mermada la efectividad de sus acciones, posteriormente.Posteriormente dentro de esta misma fase del trabajo hablaremos de manera meramente descriptiva del ACNUR, cual es su conformación histórica, sus funciones, su estructura, así como cuales son sus alcances y propósitos.

En un segundo apartado empezare a tratar la forma en que este organismo (ACNUR) trabaja y las herramientas que utiliza para llevar a cabo sus programas, analizando demanera general algunos de los casos que en la actualidad son de vital importancia, así como una breve introducción en la situación de mexicana.

Finalmente, en el último apartado, se darán las consideraciones finales a través de una evaluación de la eficacia y eficiencia en el desarrollo y aplicación de los propósitos de la organización.

EL REFUGIADO EN EL AMBITO INTERNACIONAL

La...
tracking img