Ensayo del artículo 123 Constitucional

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ARTICULO 123; Toda persona tiene derecho al trabajo digno y
Socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos
y la organización social para el trabajo conforme de la ley.Gracias a esto se podrán crear organizaciones o empresas y por consecuente empleos. Y es que gracias a que existe la Constitución y primordialmente a este artículo, es que el trabajo está supervisado enbase a los puntos tratados en el artículo mismo, los cuales crean una serie de derechos explicados a continuación.

Parte A.
Todos los jornaleros, obreros, empleados domésticos, artesanos y demástrabajadores tienen derecho a exigir su cumplimiento. A favor del bienestar tanto físico como psicológico del trabajador la jornada debe de ser de 8 horas y horario nocturno de 7 horas, tienen derecho aun día de descanso mínimo, no deben de permitir que menores de 14 años trabajen, y menores de 16 años podrán trabajar solo 6 horas, tampoco pueden trabajar horas extras ni después de las 10pm.
Otracosa importante que marca este articulo es acerca de las mujeres embarazadas y sus derechos, ya que no deberán realizar trabajos pesados o que representen un riesgo para su hijo o ellas, al mismodescansar seis semanas antes de que den a luz y seis semanas después de hacerlo, también podrán tomar 2 descansos de 30min para amamantar a su hijo cuando se encuentren en periodo de lactancia.

Lashoras extras deberán pagarse agregadas al salario con un 100% más de lo fijado en las horas normales. El trabajo será pagado equitativamente al trabajo realizado sin distinción de sexo ni nacionalidad. Yeste lo deben efectuar en moneda de curso legal y no con mercancías, vales u otra cosa.

Las empresas tiene que proporcionar a sus empleados una vivienda o habitaciones y si se encuentran lejos depoblación deberán establecer escuelas, enfermerías y otros servicios para la comunidad; si los empleados exceden de 200 también establecerán un mercado, servicios municipales así como centros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion del articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 Constitucional
  • Artículo 123 Constitucional
  • Nacimiento del articulo 123 constitucional
  • Esnayo articulo 123 constitucional
  • Articulo 123 Constitucional
  • Sintesis del articulo 123 constitucional
  • articulo 123 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS