Nacimiento del articulo 123 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL ARTÍCULO 123

Manjarrez hablo de la diferencia entre revolución política y revolución social. Y pidió que se dictara no un solo artículo, “sino todo un capitulo, todo un titulo dela Carta Magna”, que hiciera más explícita la situación de los trabajadores, en la conjunción de la preocupación social de Jara y de Múgica, este como miembro de la comisión al establecer elcontenido; y de Manjarrez, al sugerir la forma, se concibió nuestro articulo 123. El proyecto fue terminado el 13 de Enero, se modifico sustancialmente la tendencia del proyecto de limitar la protección soloal trabajo económico y a instancias de Múgica, se extendieron sus beneficios a todas las actividades de trabajo, este intervino siempre para aclarar por qué la comisión había modificado el proyecto,en el sentido de que la huelga no tendría por objeto “realizar la justa distribución de los beneficios”, sino “conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando losderechos del trabajo con los del capital”.
Se tomó la votación nominal y por la afirmativa votaron 163 diputados. Había nacido así el primer precepto que a nivel constitucional otorgó derechos a lostrabajadores. México pasaba a la historia como el primer país que incorporaba las garantías sociales a una Constitución.
LA FILOSOFÍA DEL ARTÍCULO 123
El artículo 123 lleva un lenguaje Marxista y unasolución de burguesa, de corte nacionalista. El resultado no fue un precepto marxista, el tiempo lo ha confirmado si se contempla la evolución de México hacía un franco sistema capitalista.
TruebaUrbina afirma, en cambio, que el artículo 123 “está fundado en los principios revolucionarios del Marxismo, en el principio de la lucha de clases y otras teorías cuya práctica conduce la transformacióneconómica de la sociedad mexicana burguesa capitalista “.
En el artículo 123 se reconoce la teoría de la lucha de clases, ya que en las reformas de 1962, que establecieron la participación de los...
tracking img