Ensayo del asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En este trabajo hablamos sobre el Asociacionismo Las teorías asociacionistas consideran que un fenómeno puede ser explicado a partir de la asociación entre elementos más básicos que el propio fenómeno, asociación que el sujeto ha vivido con anterioridad. Se supone que existen fuerzas que conectan dichos elementos y que deben ser descubiertas por la investigación psicológicapara comprender bien los procesos psicológicos o el comportamiento. El empirismo filosófico (así principalmente Hume), mantendrá que los procesos mentales son simple expresión de la asociación de vivencias (ideas dicen ellos); en el mundo de la mente encontramos fuerzas semejantes a las presentes en el mundo físico (las leyes o principios de la asociación). el psicoanálisis y su referencia a lalibre asociación de ideas como método terapéutico; el conductismo en su defensa del condicionamiento como asociación entre estímulos y estímulos y respuestas; e incluso en la última psicología cognitiva, el conexionismo, en donde la asociación de los distintos elementos (o neuronas) en redes neurales permite explicar los procesos mentales y la conducta.











ASOCIACIONISMOAsociacionismo, teoría según la cual la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples e irreductibles a través de la asociación.
EMPIRISMO INGLES.
Empirismo doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori. Hasta el siglo XX, el término empirismo se aplicaba a la ideadefendida sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX. De estos filósofos ingleses, John Locke fue el primero en dotarlo de una expresión sistemática.Entre otros empiristas también se cuentan David Hume y George Berkeley.
LA ASOCIACION DE ESTIMULO Y RESPUESTA.
Pávlov es conocido sobre todo por formular la ley del reflejo condicionado, que desarrolló entre 1890 y 1900 despuésde que su ayudante E.B. Twimyer observara que la salivación de los perros que utilizaban en sus experimentos se producía ante la presencia de comida o de los propios experimentadores, y luego determinó que podía ser resultado de una actividad psíquica. Realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de dar alimento a un perro, llegando a la conclusión de que,cuando el perro tenía hambre, comenzaba a salivar nada más oír el sonido de la campana. Las observaciones básicas de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en la boca de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación; pero eso no es todo. Pavlov observó que el animal también salivabacuando la comida todavía no había llegado a la boca: la comida simplemente vista u olida provocaba la misma respuesta. Además, el perro salivaba igualmente ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida. Esto llevó a Pávlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. La salivación del perro ante lacomida es una repuesta incondicionada; la salivación tras oír la campana es una respuesta condicionada. El estímulo neutro que supone inicialmente la campana se convierte finalmente en un estímulo condicionado.
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE
Thorndike llamó a su planteamiento psicológico "conexionismo", y argumentaba que el organismo cuando aprendía efectuaba asociaciones que iniciaban cuando: "Elprimer término de la conexión puede ser tanto un estado cerebral como una situación externa. A menudo las conexiones se dan en largas series en las cuales las respuestas a una situación es otra situación que precede la respuesta siguiente, y así sucesivamente... Las conexiones pueden estar en gran parte determinadas por los hechos que precedieron a sus estímulos inmediatos o por una parte mayor o...
tracking img