Ensayo Del Bullying

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
EL BULLYING.

El presente proyecto pretende ser una guía para la realización de un método explicativo con el tema Bullying. Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia en general.

El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying;este tema es algo real que se está latente y se inserta en esta sociedad más en el ámbito educativo atacando a niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos, agresiones y burlas, tales como: 4 ojos, tarada, cerdita y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se ensañan con aquel que es más débil o diferente.Existen en la actualidad muchos casos donde las agresiones, humillaciones han llevado a la drástica determinación de que la victimas encuentren como única salida de escapé a su sufrimiento quitarse la vida. Con esto pretendo hacer la importancia de que el Bullying sea tomado con más seriedad y que se tomen las medidas necesarias en las instituciones educativas para acabar con este problema.

Elbullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido de forma reiterada entre escolares a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

La principal característica es intimidar a la víctima y dejarla vulnerable tanto física como psicológicamente, lo que produce en la victima un sentimiento de terror de no asistir al centro educativo. Este problema a causado mucha polémica en la mayoría de las escuela ya que sean visto cosas muy violentas porparte de niños y jóvenes, que en su mayoría según la estadísticas el principal causante de este es que en sus casas exista violencia por parte de los padres, y por los medios de comunicación ya que en él se ven programas de violencia y acción; y que como consecuencia no exista una comunicación entre padres-hijos y docentes.

En la actualidad podemos observar que la comunicación se está perdiendopor la falta de valores y por la nuevas tecnologías; siendo un factor muy importante ya que todos sin lugar a duda la mayoría nos comunicamos por: vía telefónica, por mensajes y por chat, y algo que pude observar es que la base de la convivencia está en la comunicación.

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presentanormalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos ysuele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
Las causas de este fenómeno de bullying oacoso escolar son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, carecemos de ciertas condiciones protectoras que podrían mitigar los efectos de dichos factores, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying (ensayo)
  • Ensayo del bullying
  • Bullying Ensayo
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Bullying
  • Ensayo Del Bullying
  • Ensayo Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS