Ensayo del capitulo iv de la lge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde el auge de la Revolución industrial, iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII, en donde hubo un proceso de evolución que condujo al mundo desde una economía agrícola hasta los procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala, la educación se ha convertido en el pilar del desarrollo económico de un país.

Educación o educar significa eldesarrollar las facultades intelectuales de las personas. Hoy en día el concepto de educación requiere de una educación integral y no basarse en el mero conocimiento científico, aunque sigue siendo este conocimiento la parte fundamental de la educación. Y es a partir del conocimiento científico de donde se basan los países para su desarrollo.

La base del desarrollo de un país se encuentra en laeducación de su gente, considerando principalmente el conocimiento científico como el punto principal de la educación. En la actualidad los países ricos o de primer mundo son aquellos que tienen mejor calidad educativa, que invierten y apoyan mas a la educación de sus habitantes.

Este ensayo esta basado en la Ley General de Educación de México, en donde se abordara principalmente el capitulo IV“DEL PROCESO EDUCATIVO” y va dirigido a cualquier persona de este país, ya que somos los mexicanos los directamente afectados o beneficiados con las normas y establecimientos que se dan en esta ley y que todo esta enfocado a la educación que se imparte en México.
CAPITULO IV
DEL PROCESO EDUCATIVO

La educación en México esta regida principalmente por 2 documentos oficiales, el primero es laconstitución política de los estados unidos mexicanos en su articulo tercero, el cual resumidamente nos dice: que todo individuo tiene derecho a recibir educación, la cual es impartida y normada por la federación, estados, Distrito Federal y los municipios. La educación básica que comprende Preescolar, primaria y secundaria, debe ser obligatoria, además de que el estado tiene la obligación de impartiresta educación de manera gratuita. El segundo documento es la Ley General de Educación que fue aprobada a finales de 1993 en México, en esta ley se trata detalladamente la educación que se debe impartir en México, como debe impartirse, que factores o instituciones intervienen en ella, los calendarios, los tipos o niveles de educación, en fin todo lo relacionado a la educación en México.

Losprincipales niveles educativos de México son: Básico, Medio-superior y Superior.

El Nivel Básico, es considerado el primer nivel para el desarrollo educativo de las personas y comprende la educación preescolar, la primaria y la secundaria. El nivel básico es de carácter obligatorio y gratuito para todos los mexicanos.
• Preescolar.- La educación preescolar atiende a niños de 3 y 5años de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares y se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. Solo el tercer año de la educación preescolar es obligatorio.
• Primaria.- La educación primaria es de carácter obligatorio por mandato constitucional. La primaria la cursan en seis años (seis grados) los niños en edad escolar, es decir, que tienen de 6 a12 años.
• Secundaria.- La educación secundaria de carácter general fue creada en este país desde 1925 mediante el decreto 1848. desde las reformas al articulo tercero constitucional es obligatoria y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y abierta; a excepción de la abierta, todos los demás servicios componen la secundariaescolarizada. La secundaria se proporciona en tres años a la población de 12 a 16 años de edad.
• Nivel medio-superior.- es la enseñanza que se imparte después del nivel básico y comprende el nivel bachillerato ó algún equivalente a este, así como la educación profesional que no requiere que se curse un bachillerato o sus equivalentes.
• Nivel superior.- Es el que se imparte...
tracking img