Ensayo Del Capitulo V Y VI Del Lenguaje Olvidado

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
ENSAYO DEL LIBRO
EL LENGUAJE OLVIDADO DE ERICH FROMM
INTRODUCCIÓN.
La capacidad de intrigarnos es el punto de partida de la sabiduría. Sin embargo hombre moderno tiene un gran problema y es la perdida de la capacidad de asombro y de la reducción de esta a un símil de ignorancia. Según nosotros lo sabemos todo; y lo que no sabemos nosotros mismos, los saben los especialistas cuya misión es la desaber lo que nosotros no. Estamos en una época donde lo importante es aquello que podemos manipular y controlar por lo que restamos importancia a situaciones como los sueños, los cuales al aparentemente carecer de sentido son ignorados, cuando en realidad dan información muy valiosa para el entendimiento de nuestra personalidad. Todos soñamos; no entendemos nuestros sueños, pero hacemos como si nopasara nada raro en nuestras mentes dormidas, raro al menos en comparación con los actos lógicos, intencionales, que realiza nuestra mente cuando estamos despiertos. En el ámbito de nuestra observación diaria le decimo “realidad” y nos enorgullecemos de nuestro realismo y de nuestra habilidad para manejar la realidad.
Sin embargo cuando dormimos, pasamos a otra forma de existencia. Cualquieraque sea el papel que desempeñamos en el sueño, somos nosotros los autores el sueño es nuestro, nosotros inventamos historias que nunca han ocurrido y que ha veces ni siquiera tienen relación la realidad. Casi todos nuestro sueños tienen un característica en común no siguen las leyes de la lógica que gobierna nuestro pensamiento cuando estamos despiertos. Las categorías de tiempo y espacio sonpasadas por alto. Vemos vivas a personas que ya murieron, viajamos a lugares diferentes en muy corto tiempo, cuando dormimos abrimos un amplio depósito de experiencias y recuerdos, cuya existencia ignoramos cuando estamos despiertos. Pese a todas las características mientras dormimos nuestros sueños son para nosotros muy reales. Todas esas vividas y excitantes experiencias nocturnas no sólodesaparecen cuando despertamos, sino que nos resulta muy difícil recordarlas.
La mayor parte de ellas nada mas las olvidamos, algunas las recordamos muy débilmente, Pero hay otras que recordamos y es de esas de las que hablamos y decimos: tuve un sueño. Fromm nos habla de lo asombroso que es la similitud existente entre los productos de nuestra actividad mental y los mitos, que al igual que los sueños sonmuchas veces ignorados, despreciados o respetados, ya que pensamos que pertenecen a un mundo ajeno totalmente a nuestra mentalidad.
Dice el talmud: “los sueños que no han sido interpretados son como cartas que no han sido abiertas”. A pesar de esto, todos los mitos y todos los sueños tienen algo en común y es que todos ellos son escritos en un lenguaje simbólico.
HISTORIA DE LA INTERPRETACIÓNDE LOS SUEÑOS.
Hasta la fecha se tienen presente tres caminos de acceso a la comprensión de los sueños, primero Freud mencionan que los sueños son expresiones de nuestra parte animal irracional, segundo Jung mencionaba que los sueños son revelaciones de la sabiduría del inconsciente, anterior al individuo y tercero el concepto de que los sueños expresan toda clase de actividades mentales. En elárea psicológica los sueños tratan de ser entendidos por la mente del que formula el sueño. Tanto Platón, como Aristóteles supone que durante el sueño somos capaces de revertir modificaciones corporales y que nos ocupamos de planes y principios de acción que vemos con más claridad que a la luz del día. Muchos de los sueños son llamados como proféticos, yo en realidad creo que son simplescoincidencias, simplemente no le encuentro explicación científica valida, seria ya cuestión de fuerzas divinas, a mi parecer sin fundamento. La voz de la conciencia, los sueños. Yo sí creo que debemos tomarlos muy en serio. No como profecías sino como pensamientos inconscientes, reprimidos que de alguna manera se manifiestan y pueden ser de utilidad para nosotros, debemos de aprender a comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPÍTULO V Y VI
  • el asno de oro capitulo V y Vi
  • Capitulo v & vi de aldo ferrer
  • El capital-capitulo v-ensayo
  • Ensayo Sobre El Canto V y Vi dEl Infierno De Dante
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI
  • CAPITULO VI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS