Ensayo del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMEINTO

El objeto a ensayar será el conocimiento como tal, ¿Qué es el conocimiento?, ¿Qué o a quién se puede conocer?, ¿Cómo se conoce?, ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero o no? O mejor a un ¿Qué es la verdad?, para ello nos ocuparemos de la certeza e evidencia como jueces de la verdad conocida y estos elementos nos llevarán a descubrir el error como un obstáculo ymedio a la vez en la búsqueda del conocimiento verdadero, pero como surge el error ¿porqué se da?. Será pues el conocimiento y nuestro objeto central de razonamiento.

El conocimiento es el acto por el cual se conoce al objeto, es decir el sujeto aprehende al objeto, lo define. Así Verneaux dice: “el conocimiento es un acto, espontáneo en cuanto a so origen, inmanente en cuanto a su término, porel que un hombre se hace intencionalmente presente alguna región del ser”.

Al afirmar que es un acto decimos por si mismo que carece de movimiento puesto no se produce, el conocimiento no es pasar del no conocer al conocer si no es el momento en que se capta al objeto, así podemos decir que el ser del conocimiento es el conocer.

El conocimiento es espontaneo pues se da como reacción a unapercepción nace de la experiencia de lo vivido, dígase que esta experiencia pueda o no ser propia, pero este conocimiento obtenida tiende a ser ejecutada por el sujeto que conoce.

Ahora bien el conocimiento lo vamos a obtener en dos etapas que son el discurso y la asociación. El discurso es el momento en que se da la asociación de las ideas, el paso del fantasma al concepto. Y de la intuiciónVerneaux nos menciona: “el carácter esencial de la intuición no es la claridad, sino más bien la presencia (intencional) de un objeto a una facultad”.

Es pues la intuición la aprehensión en un acto inteligente e intencional de la esencia del objeto de tal forma que este es un conocimiento cierto del objeto aún cuando no sea verdadero, es por tanto a priori. Y sobre el conocimiento a prioriy a posteriori Verneaux menciona lo siguiente: “La esencia se abstrae de la experiencia; es pues a posteriori. Pero hay en ella algo que no procede de la experiencia, que depende de la naturaleza de la inteligencia, y que por lo tanto, puede llamarse a priori: precisamente su estado de abstracción y el carácter de universalidad que de él le sigue”.

Así pues diremos que el acto de conocimientose realiza en todas sus formas bajo estas dos maneras que coparticipan en la abstracción que el sujeto hace del objeto y este de él.

La Verdad determina el conocimiento, es decir lo autentifica o lo descalifica, así pues veamos que es la verdad en Verneaux: “La verdad es una relación entre la inteligencia y el ser”.

Si bien la verdad es la concordancia del pensamiento con la realidad,sería errónea esta concepción si no deducimos que esto conlleva una relación cierta entre el ser del objeto que se conoce y el abstracto que deducimos, es decir debe ser el abstracto copia fiel de la esencia del objeto conocido.

También es congruente mencionar que la verdad no es lo que la mayoría opine cómo aceptable o cierta, la verdad no se guía por su éxito, por tanto no es pragmática. Laverdad “Es de orden teórico. Ello significa que es la perfección del conocimiento que se termina en la inteligencia sin que haya que buscar, en este plano, nada más”.

La verdad no se rige pues por sentimientos, instintos, opiniones globales. La verdad es la pureza de la esencia del objeto conocido por el acto de conocer, después de ella no hay más.

La verdad tiene existencia solo en lainteligencia que la intuye y por ello puede hacer juicios verdaderos. Así mismo sobre la verdad es para “la escuela los tomistas sostiene que es formalmente una, indivisible e inmutable”.

Las verdad no serán pues, jamás contradictoria las unas a las otra que sostengan sobre un mismo objeto, es indivisible es decir que no tiene puntos de inflexión o verdades a medias, su veracidad no es gradual...
tracking img