Ensayo del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Así como no se puede llegar a la otra orilla sin soltar el pie de la orilla de origen, no se puede comprender la sociedad y los mercados que vivimos hoy día sino tenemos en cuenta el origen y la evolución que vivió la aldea globalizada que conocemos en la actualidad. 

En todos los casos el hilo conductor que une toda evolución está atado con "conocimientos". Esel conocimiento lo que modificó y transformo los mercados, y lo que es de destacar, es que día a día los conocimientos se duplican no solo en cantidad sino también en calidad. 

Para llegar a comprender la realidad que vivimos tomaremos como punto de partida el momento en que la actividad agraria tuvo su influencia en la sociedad y el significado que tenia el capital en ese entonces. Con estepunto de partida no quiero restarle importancia a la contribución que han hecho antecesores tales como el homosapiens, los dinosaurios, u otros; ya que estoy convencido que han sumado y son parte de la evolución humana y de la sociedad misma. 

Cuando se empezó a tener conciencia de lo que significaba tener un bien se lo asoció a ello como forma de capital. El hecho de tener un porción de tierra,ser un hacendado o terrateniente daba cierta posición de status o poder ya que se poseía un factor de producción y en ese momento la actividad económica pasaba por los frutos que daba la tierra. 

En la Argentina lo hemos vivido bien de cerca en la época colonial donde la inmigración masiva pasaba no solo, por escapar de las guerras, sino mas bien por la seducción de tener una porción de tierrapara poder trabajarla. La Patagonia era un paraíso para los inmigrantes por la cantidad de tierra que había disponible. 

Si nos ponemos a indagar en los antepasados familiares encontraremos en la mayor parte de los casos que fueron inmigrantes y que han tenido campos de donde provenían sus ingresos. Mis abuelos por ejemplo, eran italianos y tenían un campo en Balcarce, mi abuelo para ir a ver ami abuela que vivía en Mar del Plata se iba en bicicleta, mas allá del comentario personal para describir lo que significaba la era agraria .............eso era amor !!!!, (de Balcarce a Mar del Plata hay mas de 80 Km). 

A medida que la historia fue avanzando se pasó de una etapa agraria a una etapa industrial. La era industrial trajo muchas modificaciones a la forma de vida en ese entonces, lagente comenzó a abandonar los campos para trasladarse a las ciudades, y las ciudades crecieron enormemente como resultado de esta nueva forma de vida. En ciudades Europeas se llegó a triplicar la población como consecuencia del abandono de los campos. 

La revolución industrial acarreó una transformación también en el concepto de capital. El capital ya no significaba tener una porción de tierrasino que se incorporaron la tenencia de maquinas, bienes de producción o cualquier tangible que significaba producir bienes de consumo. 

Todo pasaba por la combinación de músculos, maquina y materiales, todo lo que acompañaba a ello servia para incrementar la producción; a los servicios se los consideraba que servían únicamente para incrementar la producción en escala de un producto .......,el crear valor en un consumidor no era tenido en cuenta porque estaba fuera de la producción ......, conocer el mercado estaba fuera de la fabrica por lo tanto no servia ......., etc. 

Lo que trato de decir es que en la época industrial la fabricación empezaba y terminaba en la fábrica. Para describir al empleado ideal de esa época hay que visualizar a un físico culturista con una chimenea defondo, una maquina de vapor ardiendo y él sudando su remera musculosa blanca con tiradores de color marrón por todos los poros. 

Si bien existen organizaciones donde no se ha evolucionado mucho, o todavía quedan rastros de este pasado, son muy pocas; en la mayor parte se ha evolucionado drásticamente. 

El mix tierra - trabajo - capital, hoy en día no significa éxito si es carente de un...
tracking img