Ensayo del cuento macario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Comercio
Jerardo Muñoz Campo
Departamento de Lenguaje
Antofagasta

Ensayo
del cuento Macario
El Llano en Llamas
de Juan Rulfo

La violencia y discriminación hacia las personas con discapacidad mental, es un tema que se vive desde hace muchísimos años, con el tiempo ha disminuido en gran cantidad, quizás por la educación y cultura que se le haentregado a la gente, pero sobre todo a los niños. Es de nuestra responsabilidad como padres dar buenos ejemplos y valores a nuestros hijos, con hechos reales respecto a este tema tan importante, ya que son ellos los que en mayor cantidad discriman a estas personas, sin saber el daño que les producen. Son por lo tanto, estos niños fiel reflejo de sus padres.


DesarrolloEl Autor:
Juan Rulfo nació en Sayula, México en el año 1918, creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, estuvo en un orfanato en Guadalajara debido a que su padre fue asesinado y años más tarde también pierde a su madre.
En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América". También se junta con Pedro Arreola y Antonio Alatorre ycrearon la revista "Pan".

En 1953 publicó "El llano en llamas" (al que pertenece el cuento "Nos han dado la tierra") y en 1955 apareció "Pedro Páramo". De esta última obra dijo Jorge Luis Borges: "Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura", y que fuera traducido a varios idiomas: alemán, sueco, inglés, francés, italiano, polaco,noruego, finlandés.

Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturalesentretejidas con el mundo fantástico.

Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas.

A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones.

En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos.

Fue un incansable viajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como elPremio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983.

Falleció en México en 1986.

Personajes:
Macario: Narrador Protagonista (narra en 1ª persona gramatical: yo)
Puede ser un niño o un hombre, totalmente inocente, maltratado y hambriento, no se llena con nada de lo que le dan para comer. Quiere mucho a Felipa. La gente piensa y cree que Macarioestá loco.

Madrina: Mujer castigadora y manipuladora que aporta el dinero para la comida de la casa. Es demasiado religiosa y supersticiosa de lo normal.

Felipa: Es la cocinera de la casa y es muy buena con Macario lo alimenta con pecho y comida.

La gente del pueblo: Que iba a la iglesia, rechazaba y apedreaba a Macario

Resumen
El cuento comienza cuando Macario espera sentadojunto a la alcantarilla a que salgan las ranas. Fue enviado por su madrina hasta allí, con el fin de conseguir que dejaran de cantar y así lograr conciliar el sueño de ambos. Mientras las espera con una tabla a que salten para poderlas golpear, Macario habla del verde de las ranas y también de los sapos, que son negros, comparándolos con los ojos de su madrina; y así habla con nadie las “anécdotas”de su vida.
Felipa es la cocinera de la casa, a quién Macario quiere mucho, más que a su madrina, porque es muy buena con él, y además porque es ella quién le da la comida en la cocina cuando le toca comer y a veces le cede su parte a Macario, aunque él no se llene con nada. Según su madrina, la gente dice que Macario está loco, porque nunca alcanza saciar su apetito. La madrina solo lo saca...
tracking img