Macario (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mí Macario me parece nada más que uno de los cuentos que mi madre me contaba antes de dormir; El típico hombre humilde que es recompensado por su sabiduría y su forma de actuar. Esta historia o cuento no es la excepción, Macario un hombre humilde de principios y con una familia un poco grande (11 hijos y una esposa) que vivía de la leña que cortaba diariamente para más tarde vender la mismaen el centro del pueblo por unas cuantas monedas que eran utilizadas nada más que para el sustento de la familia. Unos frijoles y un poco de arroz, lo único que podía pasar por los paladares de aquella humilde familia.
El sueño de Macario, que para mi pareció ser una cosa un poco tonta, era poder comer un pavo completo en la soledad del bosque sin que los ojos hambrientos de sus hijos loincomodaran hasta el punto de hacer desaparecer el hambre que tenía el pobre hombre.
Durante tres años la esposa de Macario ahorro los centavitos que le sobraban para poder cumplir el sueño de su esposo, finalmente después de la larga espera su esposa se hizo del pavo más grande del mercado y cocinarlo para su esposo.
Al momento de entregarle el pavo a Macario (antes de salir a cortar leña por lamañana), en mi punto de vista Macario se porta egoísta puesto que aunque su esposa se haya matado para hacerle su dichoso pavo ni siquiera hubiese pasado por la mente del leñador regalarle el más pequeño pedazo de su pavo a aquella mujer que no habría descansado por cocinar el ave para él.
Una parte curiosa es en la que se le presentan 3 viajeros que por las descripciones no se me era difícilimaginarme de quien se trataba, no fue sino hasta esta parte en la que se presento mi interés por el libro de no ser porque en el momento en que compré libro leí hasta esta parte no hubiera prestado ni la menor duda de que se trataba de uno de los muchos cuentos aburridos con los que me he topado a lo largo de mi corta vida.
Retomando el libro, de alguna manera Macario sabe quiénes son aquellos extrañosviajeros que ruegan por un pedazo de su comida, (el diablo) representado como un charro negro, como siempre se le ha representado en muchas de la leyendas y los cuentos que me han contado y he leído por mi cuenta. El segundo (dios) que es representado por el autor como un pordiosero con hambre y al cual Macario sabiendo su identidad le niega un trozo de su pavo; y por último el último ser que mepodía imaginar: La Muerte, ¿porque la muerte? No lo sé pero bueno, “pudo haber sido hasta un perro”, pero fue la muerte y luego entendí el porqué de la muerte; verás después de compartir la mitad de su pavo resignándose a que nunca podría disfrutar de un ave completa de esas magnitudes, la muerte agradecida le dio algo así como una poción “mágica” para curar a los enfermos y así hacerse de una grancantidad de dinero, por así decirlo.
Después de explicarle cómo administrar la pócima, le explico cómo iban a funcionar las cosas: “Cuando me veas parado a los pies de tu paciente, concéntrate a poner una gota de la medicina en un vaso de agua, haz que tu enfermo la beba y antes de que pasen dos días se habrá recuperado completamente. Pero si me ves parado en la cabecera del enfermo, no te tomesel trabajo de usar la medicina será inútil”. Macario, p.61-XI.
Macario regresó a su casa emocionado y para su sorpresa y mía su hijo se estaba prácticamente muriendo, miró y observó que la muerte esta a los pies del catre, bueno, yo no me esperaba esto pero bueno, por obvias razones le dio a beber un trago de la medicina; que tonto le pudo haber dado una gota y aún así hubiera funcionado.
Puescomo la muerte se lo dijo después de curar a su hijo, Macario se dio cuenta que una larga fila de enfermos estaba tras su puerta. Humilde como siempre Macario nunca fijaba el precio, eran las mismas personas las que lo hacían; dejaba morir a los que debían morir y salvaba a los que no se iban todavía.
Así continuó haciéndose de una gran fortuna pudo pagar lujos y muchas cosas más. Pero no...
tracking img