Ensayo del dia de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia De La Bandera Nacional (24 de febrero de 1821)
La bandera mexicana símbolo por excelencia de la unidad y la soberanía nacionales, surge y se transforma a la par de los grandesacontecimientos del desarrollo histórico de la patria, representa la fundación del Reino de la antigua Gran Tenochtitlán; es exponente de la raza del pasado y del futuro.
La necesidad de constituirse comoun país republicano y democrático hizo indispensable la adopción de símbolos propios que reflejaran las características culturales y sociales de los mexicanos, para, de esa forma, sentar las bases dela nación mexicana.
Nuestro Enseña Patria es el símbolo de nuestra nacionalidad.
Los antiguos mexicanos usaban estandartes de vistosos colores hechos generalmente de plumas de aves, que adornabancon oro y otros materiales preciosos.
El 16 de septiembre de 1810, después de que Hidalgo tomó un cuadro de la Virgen de Guadalupe que puso en una lanza, siendo a partir de entonces el estandarte delos insurgentes.

Morelos a partir de l 19 de agosto de 1812, en Zitácuaro, usó un estandarte azul pálido con un águila en el centro, de semiperfil coronada y posando sobre un nopal.En el siglo XX, dos momentos presentan una significación especial en la historia de la Bandera Nacional. El primero, cuando Venustiano Carranza decretó la representación del águila que se incluía enel Código Mendocino, encargando a los artistas, Jorge Enciso y Antonio Gómez, la elaboración de un proyecto para establecer el modelo definitivo y oficial de los símbolos nacionales. Asimismo, Carranzareglamentó el uso de los tres colores del lábaro patrio con el águila de perfil, de acuerdo con las tradiciones indígenas. Obtenida la unificación de nuestra bandera, la nación mexicana la vio ondearpor primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. El segundo, en 1934, porque a partir de ese año, mediante un decreto, se conmemora el Día de la Bandera, y desde entonces se celebra...
tracking img