Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sENSEÑANZA Y NACIONALISMO INTELECTUAL AL FINAL DE LA COLONIA

LA EDUCACIÓN INDÍGENA
* Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambió. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica.
* A mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano para facilitar el nombramiento desacerdotes diocesanos.
* El mandato para promover las escuela de castellano no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas.
* A pesar de la falta de entusiasmo, en pocos años se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos indios.
* Dos años después de la expulsión de los jesuitas en 1767, el fomento de las escuelas de castellano asumió un fin netamente político.
* Elarzobispo Lorenzana no solo ordeno la enseñanza del español, sino que propuso desterrar los idiomas indígenas.
* Esta posición se modificó en 1782 por una nueva cédula que omitió cualquier mención de la supresión de las lenguas nativas.
EFECTOS DE LA EXPULSIOÓN DE LOS JESUITAS
* La expulsión de casi 500 jesuitas, de los cuales aproximadamente 120 eran profesores, significó el cierre decolegios en 21 ciudades y villas en toda la Nueva España.
* En 1750 varios jesuitas jóvenes, conocedores del pensamiento científico europeo, comenzaron a introducir reformas en los colegios
LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS
Desde el siglo XVI en las ciudades novohispanas, preceptores particulares enseñaron a leer, escribir, contar y la doctrina cristiana.
Por casi dos siglos se permitió amaestros de cualquier raza ejercer el magisterio, pero en 1709 los maestros del Nobilísimo Arte de Primeras Letras lograron cambiar enseñanzas para limitar el magisterio a los que pudieran comprobar su limpieza de sangre.
* El ayuntamiento de la ciudad de México, consternado por la cantidad de jóvenes vagabundos, ordenó que los conventos de frailes y las parroquias establecieran escuelas gratuitasde doctrina cristiana y de lectura.
* Se abrieron las 2 primeras escuelas municipales, una para niño y otra para niñas.
En 1802 había 1,347 niños en las escuelas gratuitas de los conventos y las parroquias, 800 alumnos en las 20 escuelas de los maestros particulares, y 150 en la escuela municipal.
* En la ciudad de México la mayoría de las escuelas o “amigas”, como se llamaban lasescuelas particulares de niñas, eran de mujeres laicas.
* En 1755 se abrió la primera institución gratuita y pública para aproximadamente para 300 niñas de todas las razas.
* En 1802 había 62 “amigas” particulares con 1,736 alumnas, las 3 escuelas gratuitas (de la Enseñanza, Indias y Vizcaínas) con 1,166 niñas, y 60 alumnas en la escuela municipal.
LA PEDAGOGÍA
* Las prácticas pedagógicasde la época, tanto en América como en Europa, prescribían que se enseñara primero a leer y después de esto la escritura y la aritmética.
* Los maestros se interesaban en las innovaciones pedagógicas de Santiago Palomares en los libros Arte nuevo de escribir (1776) El maestro de leer (1786)
* Ya para 1782 los betlemitas usaba el método de palomares y en 1792 los maestros particulares loempleaban también.
* El método de Palomares consistía en el uso de “muestras” de las letras, que el alumno primero trazaba y luego copiaba.
LAS NUEVAS INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
Durante las últimas décadas del siglo XVIII promovió la fundación de 4 nuevas instituciones en las cuales se enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban en Europa.
LA ESCUELA DE CIRUGÍA
* Eladministrador del Hospital Real de Indios propuso en 1763 al virrey que se practicaran disecciones del cuerpo humano como en aquella época se practicaban en el Hospital Real de Madrid.
* En 1770 se comenzaron las clases en la Real academia de Cirugía.
LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES
* En 1781, a sugerencia del director de la Escuela de Grabado en la casa de Moneda, el virrey aprobó la...
tracking img